Diputados y embajadores mexicanos pactan cumbre latina
22 febrero de 2017

Diputados mexicanos se reunieron con embajadores de América Latina y el Caribe en busca de construir un bloque de unidad contra políticas de Trump.

Cumbre -latino -diputados _20170222
Imagen: Rodolfo Feregrino.

 

Ciudad de México.- Diputados mexicanos se reunieron con embajadores de América Latina y el Caribe en busca de construir un bloque de unidad para hacer frente a los nuevos desafíos que plantean las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a los migrantes de los países de la región.

A la reunión que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Giorgana, asistieron 16 diplomáticos acreditados en México, quienes informaran a sus congresos la convocatoria formulada en este encuentro.

“Hemos hecho un dialogo fructífero, abierto, sin cortapisas, con plena libertad para analizar la coyuntura internacional que hoy se da en el mundo particularmente, nuestras relación con estados unidos y nuestro vinculo y relación con Latinoamérica, en ese sentido…Hemos convenido en convocar, a través  de los embajadores, a una reunión cumbre en México  en los próximos mese. Reunión cumbre de todos los congresos de Latinoamérica justamente para ir robusteciendo esta integración de los parlamentos en el Caribe y Latinoamérica”, señaló el diputado del PRI, Víctor Giorgana.

En conferencia de prensa, al término del encuentro privado, hubo pronunciamientos para construir puente y no muros.

“Hubo una explosión homogénea de rechazo y de condena a las expresiones xenófobas que se han estado vertiendo por parte del presidente de los Estados Unidos y, por supuesto, un llamado a que se respeten los derechos humanos de la comunidad migrante que vive allá en Norteamérica”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

En tanto el  embajador de Republica Dominicana, Fernando Pérez Menem, enfatizó “Quiero ponderar mucho esta integración y quiero felicitar que esta Cámara de Diputados haya tomado esta iniciativa para que los parlamentos de América Latina y el Caribe, todos se unan, estén integrados frente a los nuevos desafíos y las nuevas circunstancias  que están incidiendo sobre nuestros países y por consiguiente, en la unión esta la fuerza”.

Para el embajador de Haiti, Guy Lamothe, la reunión cumbre entre parlamentos de la región abrirá la puerta para que el problema de la migración se aborde  omo un asunto global. “Estamos aprovechando una coyuntura no para reaccionar sino para ser proactivos. Estamos empezando, entonces, hay la voluntad de parte de San Lázaro  y también de nuestra parte de diplomáticos tenemos la voluntad porque es una operación ganar-ganar”.

A la reunión asistieron diplomáticos de Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Haití, Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile, Belice, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Ahora solo falta que los congresos de Latinoamérica y el Caribe definan la fecha para la reunión cumbre cuya sede será la Cámara de Diputados de nuestro país.