Especialistas debaten sobre el futuro económico de la región
03 mayo de 2017

Caracas.- Con el fin de analizar los diferentes paradigmas económicos, y la importancia de que los países opten por aquellos que se centren en el beneficio de los pueblos, de acuerdo a las características de cada nación de América Latina, especialistas de Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, España, Dinamarca, Colombia y Venezuela,  se reúnen del miércoles 3 al viernes 5 de este mes en Caracas en el Foro “Economía Por Venir: 7 días por un nuevo pensamiento económico latinoamericano”, organizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y la organización social Códigos Libres  “para diseñar las rutas de una economía para las mayorías”.

Francisco Navarro, Doctor en Economía Aplicada y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los 36 invitados al evento, considera que en la búsqueda del progreso de cada nación del subcontinente latinoamericano, es fundamental que cada Estado detecte y enfrente los retos a vencer para avanzar.

Estima que el pensamiento económico de la Región, debe obedecer a las necesidades de sus pobladores y la potencialidad de los países que conforman el territorio, que a su juicio es suficientemente amplia.

La economista argentina Lucía Converti,   quien fue jefa del gabinete de la presidencia del Banco BICE y directora de la Dirección de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en su país, también compartió con El Universal sus ideas respecto a lo que considera la ruta más adecuada, para que la Región alcance el camino más expedito  para el progreso de la economía latinoamericana, bajo un modelo propio que no se desprenda de aquellos impuestos por los criterios de paradigmas ortodoxos que ya en muchas partes del Globo, han demostrado su inoperatividad, según considera.

Estima que como parte de los  nuevos retos regionales, es indispensable abrir un espacio para la comprensión de los problemas económicos, así como para la construcción de una economía  que se decida con la gente.

Considera que Venezuela comenzó a recorrer una ruta adecuada, y que optar por impulsar una economía productiva menos dependiente del ingreso petrolero, es una iniciativa acertada que traerá buenos resultados.

“Es fundamental que la Región se prepare para generar su propio desarrollo, bajo su perspectiva, no una impuesta o ajena sino surgida de las necesidades y características de cada Nación. Debemos, por ejemplo, replantear el uso de nuestros recursos en contra de nuestra salud. Eso debe repensarse”, opina. “Debemos caminar por nuestros propios pies hacia el desarrollo de un modelo del cual nos beneficiemos”, sostuvo Converti.

Para Mads Falkenfleth Jensen, Magister en Economía Política. Miembro de la Iniciativa Internacional de Estudiantes por el Pluralismo en la Economía  (ISIPE por sus siglas en inglés)   Universidad de Kingston, se “requieren al menos 30 años para cambiar el paradigma económico de la Región. Se requiere que toda una generación crezca con un nuevo modelo. Para ello es indispensable la educación del público, porque hoy en día la gente desconoce los términos económicos. Hay que democratizar la información para que los ciudadanos se convierten en seres activos en su propio progreso y beneficio”, sostuvo.

Sobre el Foro

La actividad se inicia hoy a las 3 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La jornada, se inició el 1° de mayo, con diversos  espacios de discusión y análisis sobre el tema. “Uno de ellos es el LatinMod, destinado a desarrollar un modelo de simulación de políticas fiscales, que se inspira o tiene una relación directa con el Euro MOD y busca proyectar cuáles serían los efectos de la aplicación de políticas fiscales aquí en Latinoamérica”, señala una nota informativa suministrada por los organizadores.

Según informaron los entrevistados, como uno de los principales resultados de este Foro, que se repetirá el año que viene en Argentina, a la par de la reunión del G-20 en Buenos Aires, se anunciará la creación de la Red de Jóvenes Economistas de América Latina y el Mundo, que permitirá una comunicación permanente de los especialistas en el área para abordar los problemas,  a fin de generar aportes que permitan enfrentar los desafíos de Latinoamérica y el Caribe.

En el desarrollo  de la actividad central “se anunciarán los ganadores  del  Concurso “Ensayos económicos sobre Latinoamérica y el Caribe”, que contó con la participaron de jóvenes de más de 11 países de la región y el lanzamiento del Crowdfunding  y de la plataforma  Nuevas Alternativas de Vida y Economía (NAVE)”.

Acota además la nota informativa del evento que asistirán “como invitados especiales los economista argentinos Alejandro Vanoli, corredactor de la Ley de Mercado de Capitales de su país, y Demian Panigo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); así como los ecuatorianos Fander Falconí, economista y político que formó parte del equipo que conceptualizó la Revolución Ciudadana del gobierno de Rafael Correa, del desempeñando los roles de Canciller, Secretario Nacional de Planificación y Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y Nicolás Oliva, economista que participó en el diseño de las últimas reformas tributarias y dirigió el Centro de Estudios Fiscales (CEF) de Ecuador”.

La semana Economía Por Venir, se  realiza con el apoyo del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), se realizará entre los espacios de la Casa Amarilla, Teatro Teresa Carreño y Bandes, especificaron