UE planifica cooperación en seguridad con 18 países de América Latina
11 julio de 2017

SAN JOSE, (Xinhua).- La Unión Europea (UE) inició hoy la primera reunión de puntos focales del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional en San José, Costa Rica, un proyecto mediante el que espera «combatir el crimen organizado en conjunto con 18 países de América Latina», según detalló el gobierno del país centroamericano.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad Pública costarricense informó que se trata de un encuentro internacional de tres días, en el que también se buscarán alianzas para la colaboración en problemas como el crimen cibernético y la corrupción policial.

Al respecto, el codirector del programa por parte de la UE, Xavier Cousquer, detalló que este estará orientado a «la demanda», por lo que corresponderá a cada país latinoamericano «definir en lo que quiere trabajar» de la mano con su comunidad.

Por su parte, la viceministra de Seguridad costarricense, Bernardita Marín, explicó que la reunión servirá para «definir cuáles son esas líneas de cooperación en las que la UE estaría colaborando», para lo que cada país se basará en «temas generales».

En total, en Costa Rica se encuentran delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y del propio país anfitrión, las cuales trabajan bajo la tutela de España y Francia, y con el patrocinio de Italia y Portugal.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las relaciones bilaterales entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), agrupaciones internacionales que tendrán su III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a finales de octubre en El Salvador.