Rousseff y Bachelet apuntan cooperación para superar crisis económica
29 febrero de 2016

  Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff, reunidas el pasado 26 de febrero en Santiago, apuntaron a la cooperación política y económica como el mejor camino para resolver la actual crisis, que afecta sobremanera a los países emergentes.

«La cooperación nos conducirá a un mayor desarrollo económico y nos permitirá crear más empleo», señaló Rousseff durante una comparecencia ante la prensa de ambas jefas de Estado en la que no se admitieron preguntas.

«Chile y Brasil no solo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales», destacó por su parte Bachelet.

Y añadió que ambos países defienden los mismos valores, «la paz, la democracia y los derechos humanos», en tanto que sus gobiernos defienden «políticas públicas que responden a las demandas de los pueblos, combaten la desigualdad y promueven el desarrollo sostenible».

La presidenta de Brasil elogió la iniciativa de Bachelet de «construir la aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que es estratégica para América del Sur».

Bachelet, que actualmente ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, ha asumido como objetivo prioritario de su política exterior acercar las relaciones del bloque comercial que integran México, Colombia, Perú y Chile con el Mercosur, que tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Como muestra del avance de la estrecha cooperación entre ambos gobiernos, Bachelet anunció que los días 8 y 9 de junio Chile y Brasil celebrarán por primera vez el Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

«Las inversiones recíprocas (que del lado chileno suman 26.000 millones de dólares, cuatro veces más que las brasileñas) «están en un excelente nivel», dijo Bachelet.

De hecho, El gigante suramericano es el principal socio comercial de Chile en América Latina, mientras que el país austral es el segundo socio comercial de Brasil en América del Sur.

«Pero lo van a estar aún más (cerca) gracias a los positivos efectos del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones», suscrito en noviembre 2015, agregó.