El mundo celebró Día Internacional del Migrante
19 diciembre de 2016

El mundo celebró el Día Internacional del Migrante en medio de una crisis de refugiados sin precedentes.

El Día Internacional del Migrante, esta celebración declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en 1999, busca revisar por un lado los desafíos que presentan los migrantes para el futuro del mundo y los peligros que enfrentan ellos mismos para encontrar una mejor vida.

La migración se ha incrementado en las últimas décadas por la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte. Ahora, una de cada siete personas en el mundo no vive en el lugar donde nació. Mientras que cada dos horas, uno de estos migrantes ha perdido la vida en los últimos tres años.

El foco de atención es el Mediterráneo, donde miles de personas murieron al intentar cruzar una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo para llegar a Europa.

La llegada masiva de inmigrantes ha dividido a la opinión pública en las naciones receptoras. Se realizan manifestaciones solidarias y contra los refugiados en diferentes países.

Quedan menos de dos semanas para el Año Nuevo y la incertidumbre aumenta cada día. En Europa se espera un crecimiento del número de refugiados que llegará al continente.

Mientras la comunidad de familiares de migrantes en Estados Unidos muestra su preocupación sobre su futuro con la llegada de Donald Trump a la Presidencia.