Panamá se ha visto afectada por una crisis migratoria que ha hecho que al país lleguen cientos de migrantes cubanos y extracontinentales que huyen de las circunstancias de sus países y buscan llegar a Estados Unidos. (EFE)
Allí se abordó el tema del planteamiento de propuesta de política migratoria regional e integral ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); también la llegada de los migrantes extracontinentales y se analizó la figura del refugio y el intercambio de información migratoria en la región.
Centroamérica ha padecido en los últimos meses la llegada masiva de migrantes cubanos y africanos en tránsito hacia Estados Unidos, lo que generó una crisis humanitaria en las fronteras de Costa Rica y Panamá.
«La OCAM se crea con el objetivo de contar con un mecanismo regional de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento de la gestión migratoria integral, y está llamada a desempeñar un rol significativo en materia migratoria dentro del SICA», informó el Ministerio panameño de Seguridad Pública.
Añadió que la secretaría protémpore de la OCAM está en manos del director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, quien participa en la cita junto a la secretaria general del SICA, Victoria de Aviléz, y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani.
EFE