Resaltan en Venezuela futuro de cooperación América Latina-Asia
17 marzo de 2016

Caracas, 16/03/2016 (PL) Expertos de América Latina y el Sudeste Asiático debatieron hoy sobre la cooperación económica entre ambas regiones, en una jornada donde resaltó el aumento de los intercambios comerciales.

En el encuentro, auspiciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador de Malasia en Venezuela, Mahinder Singh, destacó el clima de seguridad que reina en la región y el compromiso de sus gobernantes con la convivencia pacífica.

Según el diplomático, los tratados internacionales, la lucha contra la droga, el terrorismo y el crimen organizado, y la voluntad política de los Estados, garantizan una atmósfera de orden muy atractiva para la inversión extranjera.

Mientras, el embajador de Indonesia, Bayu Hari Saktiawan, explicó los planes de desarrollo socio-culturales que implementan en la actualidad los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) para la formación de capital humano.

En tal sentido Bayu Hari recordó las tendencias de la economía contemporánea hacia la creación de una amplia clase profesional, capaz de enfrentarse a la complejidad del comercio globalizado, las nuevas tecnologías y los servicios, que aportan más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las naciones industrializadas.

Por otra parte, una población cultivada se convierte en consumidora de nuevos bienes y servicios más desarrollados, por lo que la educación genera como efecto colateral un incentivo para la ampliación del mercado.

Más adelante, representantes de Latinoamérica expusieron el desempeño de varias organizaciones multilaterales con la Asean.

Destacó la intervención de Jaime Albuja, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sobre los retos del intercambio comercial entre las dos regiones para hacerlo más equilibrado.

Al respecto, el estudio sobre el intercambio comercial presentado este miércoles en el evento resalta que América Latina exporta fundamentalmente materias primas hacia el Sudeste Asiático, mientras que importa desde allí bienes de alta tecnología.

Otro aspecto relevante, es el bajo flujo de IED (Inversión Extranjera Directa), pues del total de IED emitido por la Asean entre 1990 y 2013, apenas el 0,6 por ciento tuvo a América Latina como destino.

Según el documento las naciones de este continente tienen en sus pares de Asia un buen ejemplo a seguir para el desarrollo de una industria capaz de producir bienes sofisticados, la firma de acuerdo comerciales beneficiosos y la generación de condiciones legales y políticas para atraer IED.

La investigación continúa señalando que, al evaluar el PIB, se observa el rápido y sostenido crecimiento experimentado por las economías de Asean, lo cual ha posibilitado un aumento en su participación en la economía mundial.

Por su parte, América Latina y el Caribe reportan tasas de crecimiento más moderadas lo que ha llevado a una disminución en su participación en la economía global.

El estudio enfatiza ubica potencialidades en esferas como infraestructura y logística, además indica la necesidad de alcanzar una mayor celeridad en los acuerdos, lo cual permite un marco institucional sólido para avanzar hacia una mayor complementariedad.

Asean es responsable del 6,3 por ciento de las exportaciones a nivel mundial y sus miembros poseen un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) anual del 5,6 por ciento.

América Latina y el Caribe representó 8,6 por ciento del PIB mundial en 2014 y mostró un crecimiento promedio interanual de 3,8 durante el período 1990-2014.

En términos comerciales, la región exportó 5,5 por ciento de los bienes y servicios a nivel mundial en 2014.

De acuerdo con el SELA, se estima que en 2016 continúe la desaceleración de los mercados emergentes; de allí la importancia de estrechar los vínculos entre ambas regiones para potenciar su crecimiento económico.

mem/dch