El organismo destacó la mejora de la región en una décima porcentual y redujo la contracción de América Latina prevista este año al 0,4%.
EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el «brexit» le costará este año al mundo una décima porcentual de crecimiento económico, aunque las perspectivas para Latinoamérica en 2016 y 2017 mejoraron ligeramente.
El FMI valoró en su informe de actualización de las perspectivas económicas mundiales dado a conocer hoy la mejora de la región para 2016 y 2017 en una décima porcentual y redujo la contracción de América Latina prevista este año al 0,4%, mientras que elevó el crecimiento esperado para 2017 al 1,6%.
En contraste, el FMI redujo el crecimiento de la economía mundial al 3,1% en 2016 y al 3,4% en 2017 a pesar de que en el primer trimestre del año los resultados fueron mejores de lo esperado, a consecuencia de la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
La mejora de las perspectivas en la región se centran en la recuperación de la economía brasileña.
El organismo mejoró las perspectivas de crecimiento del gigante suramericano en cinco décimas. Las cifras revisadas colocan el crecimiento de Brasil en 2016 en -3,3% y en un 0,5% en 2017.
Al mismo tiempo, el FMI espera que la economía mexicana mejore su crecimiento este año al 2,5%, una décima más de lo que calculaba hace tres meses. En 2017, las perspectivas para México se mantienen en el 2,6%.
Pero el FMI también expresó su preocupación por «los factores relacionados con el clima y las enfermedades, como el virus del Zika, que está afectando a la región de América Latina y el Caribe».
Aunque la región no resultará afectada por el «brexit», el FMI dijo que «el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial».
El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló durante una rueda de prensa celebrada en Washington para presentar el informe que el «brexit» «ha puesto obstáculos en el camino» de la economía mundial.
Obstfeld también reveló que hasta el 2 de junio, antes de la celebración de la consulta británica, el FMI estaba preparado para revisar al alza las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales gracias a los buenos resultados obtenidos en el principio del año.
El FMI advirtió que los efectos negativos del «brexit» pueden ser mucho mayores que lo reflejado en la evaluación dada a conocer hoy y que hay varios escenarios más pesimistas sobre lo que la salida del Reino Unido puede hacer a la economía mundial.
«Como el proceso del ‘brexit’ todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos», explicó la institución.
«Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida», este escenario base refleja el supuesto «de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas», continuó.
En ese contexto, las consecuencias del «brexit» para las dos principales economías mundiales, Estados Unidos y China, serán variados.
Estados Unidos perderá dos décimas este año respecto a lo previsto antes, para reducir su crecimiento al 2,2%. En 2017 el crecimiento del país se mantiene sin cambios en el 2,5%.
Por su parte China, aumentará su crecimiento en 2016 en una décima, al 6,6%, mientras que para 2017 el FMI mantiene su previsión de abril con un crecimiento del 6,2%.
Mientras, en la zona del euro, el crecimiento aumentará una décima en 2016, al 1,6%, pero en 2017 se reducirá dos décimas, al 1,4%.
España, que crecerá este año un 2,6%, sí sentirá en 2017 los efectos del «brexit» al rebajar el FMI dos décimas su crecimiento previsto, al 2,1%, pese a lo cual se mantendrá a la cabeza de las principales economías de la zona del euro.
Uno de los principales perjudicados de la consecuencias del «brexit» es, paradójicamente, el propio Reino Unido.
Para el FMI, el resultado de la votación causará este año una reducción del crecimiento del Reino Unido en dos décimas, hasta el 1,7%, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3%.