l Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) finalizaron con éxito el Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con enfoque de Género, del cual egresaron 19 funcionarios de varios países de la región, con herramientas estratégicas para el impulso de las iniciativas empresariales lideradas por mujeres.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó que las Mipymes son los motores de desarrollo de la región, donde el sector público, privado y academia deben crear un entorno que facilite el surgimiento de empresas, en especial aquellos las iniciativas lideradas por mujeres. Agregó que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 constituyen una prioridad para la región, entre los que destaca promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“Desde el SELA manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando con el mayor entusiasmo en estas experiencias tan enriquecedoras y necesarias para la región. Finalizo agradeciendo su asistencia y la receptividad con la que atendieron a esta convocatoria. A quienes culminaron el proceso de formación y capacitación, les deseo mucho éxito en el desarrollo de lo aprendido y en beneficio para el fortalecimiento de las políticas públicas con enfoque de género de nuestra región, asimismo, los invito a ser multiplicadores de buenas prácticas en cada una de sus instituciones”, puntualizó.
Por su parte Luis Álvarez Soto, director ejecutivo CELIEM, detalló la urgencia de fortalecer el ecosistema Pymes en pro del desarrollo económico de la región, en tal sentido destacó que el Diplomado para la Gestión Pública de programas MiPymes con enfoque de Género, provocó una reflexión consciente de las características de emprendedores para ponerlos al servicio de la gestión de los emprendimientos liderados por mujeres.
Asimismo Patricia Romero, responsable de la Unidad de Desarrollo Social y Género del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de Uruguay y participante del Diplomado, agradeció los esfuerzos para llevar a feliz término esta formación. “Queda mucho por hacer, pero espacios como este, líneas de trabajo como esta, que comparten buenas prácticas, son estratégicas y nos ayudan a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el 2023 seguiremos trabajando con el aporte del SELA y CELIEM”, subrayó.
El Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con enfoque de Género comenzó en mayo pasado con el objetivo de fortalecer la gestión de políticas públicas en el contexto actual y promover funcionarios públicos con competencias y habilidades que contribuyan a generar enfoques innovadores en los emprendimientos femeninos en la región.