La Directora del Departamento de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajadora Daniela Arruda Benjamin, destacó el papel clave del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en el proceso de integración regional, durante la 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano.
“La integración regional no es una opción, es una necesidad y tenemos juntos que aprender a lidiar con nuestras diferencias y avanzar en temas de interés común. Y para nosotros, para Brasil, el SELA tiene un papel fundamental en este proceso”, afirmó.

Subrayó la aprobación del nuevo Programa de Trabajo 2026 – 2029, el cual “demuestra muy claramente el potencial que el SELA tiene de generar espacios de diálogo multiactor y de articular iniciativas y actividades de variados temas, con esa mirada estratégica hacia el desarrollo económico y social de la región”.
La Embajadora también resaltó la importancia de articular y coordinar con otras instancias de integración regional para evitar la duplicación de esfuerzos, “como por ejemplo el rol del SELA en apoyo al trabajo de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), sería una manera de avanzar en el esquema de integración productiva, donde el SELA podría aportar insumos técnicos de gran relevancia y dar mas visibilidad a una agenda de importancia para todos”, puntualizó.
Por último, la representante de Brasil reafirmó el compromiso del país con el SELA y expresó la voluntad de seguir profundizando la cooperación para avanzar en el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.
Brasil ha trabajado conjuntamente con el SELA y se ha integrado a la agenda del Programa de Trabajo del organismo. En esta 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el SELA renovó su compromiso con los Estados miembros y con los mecanismos regionales para impulsar una mayor y mejor integración, mediante una agenda regional común que contribuya al crecimiento de América Latina y el Caribe.