Foto de Secretario Permanente del SELA: La reducción del riesgo de desastres no es solo una prioridad, sino una inversión en el futuro de América Latina y el Caribe
Secretario Permanente del SELA: La reducción del riesgo de desastres no es solo una prioridad, sino una inversión en el futuro de América Latina y el Caribe
Escribe www.SELA.ORG
06 diciembre de 2024

“La reducción del riesgo de desastres no es solo una prioridad, sino una inversión en nuestro futuro”, destacó el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante su participación en la Sexta Reunión de Alto Nivel de Ministros y Autoridades sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe, realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) este jueves desde San Cristóbal y Nieves.

En su alocución el Secretario Permanente aseveró que “las Américas y el Caribe son regiones extraordinariamente diversas, pero compartimos una vulnerabilidad común ante los fenómenos naturales extremos”. Además, señaló que el Marco de Sendai proporciona un marco de acción “claro y ambicioso para construir sociedades más resilientes”. Sin embargo, indicó que la implementación de este marco “requiere un compromiso político sólido, una inversión significativa en prevención y preparación, y una colaboración estrecha” entre todos los actores involucrados.

“Para acelerar su implementación hacia el 2030, es necesario mayores y mejores inversiones en Reducción del Riesgo de Desastres, donde la cooperación internacional juega un papel importante complementando los esfuerzos nacionales”, enfatizó el Embajador Endara. En este sentido, señaló que la Secretaría Permanente del SELA y la UNDRR idearon una metodología dirigida a evaluar los progresos alcanzados por la región dentro del programa de acción regional contemplado en el Marco de Sendai, enfocada en Claridad y transparencia, Orientación hacia la acción, Aprendizaje continuo y Rendición de cuentas.

También indicó que se debe prestar “particular atención” a lo que ofrece la cooperación sur-sur, por ser una “oportunidad para la agenda de reducción del riesgo” en América Latina y el Caribe.  

“Los países de la región deben unir fuerzas para canalizar financiamiento, impulsar el intercambio de tecnologías y el desarrollo conjunto de capacidades, para avanzar juntos hacia una región más resiliente”, aseveró el Secretario Permanente. 

“Al trabajar juntos, podemos construir sociedades más seguras, más resilientes y más prósperas”, concluyó el Embajador Endara.

En el marco de la actividad, las delegadas de Barbados, Yvette Goddard; y Guatemala, Angela Leal, presentaron los resultados de la Comisión Voluntaria, integrada por 15 países de la región de las Américas: Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves y Uruguay; para el proceso de monitoreo del Plan de Acción Regional (PAR), en torno a las 4 prioridades del Marco de Sendai, agradeciendo el acompañamiento del SELA en el proceso.

La Sexta Reunión sobre la Implementación del Marco de Sendai, se celebró en paralelo a la Conferencia de Gestión Integral de Desastres de la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA, por sus siglas en inglés). 

De manera presencial participaron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití,  Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de CEPREDENAC, Unión Europea y Oficinas de Naciones Unidas.

La Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Cambio Climático se encuentra contemplado en el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, orientado a establecer estructuras regionales que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.