Foto de Embajador Clarems Endara: Nos encontramos en el umbral de una nueva era en las relaciones globales
Embajador Clarems Endara: Nos encontramos en el umbral de una nueva era en las relaciones globales
27 agosto de 2024

«Nos encontramos en el umbral de una nueva era en las relaciones globales (…) La relación entre América Latina, el Caribe y China ha evolucionado desde una relación de socios distantes, hasta un compromiso dinámico y multifacético que afecta casi todos los sectores de nuestra sociedad, impulsando la economía y el desarrollo de nuestros pueblos”, destacó el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante la apertura del “Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China”, iniciado en Beijing.

Durante su alocución, resaltó que, durante las últimas dos décadas, China se ha convertido en «uno de los socios comerciales más importantes» de la región, «un inversionista clave y un colaborador valioso en los proyectos de infraestructura, tecnología y desarrollo».

“Esta relación ha traído importantes beneficios a nuestra región, ayudando a impulsar el crecimiento económico, crear empleos y mejorar la calidad de vida de millones de personas”, aseveró. Asimismo, agregó que, para el futuro, la asociación económica entre las regiones debe “seguir evolucionando de manera que sea mutuamente beneficiosa, sostenible e inclusiva”.

El Embajador Endara resaltó la importancia de los vínculos culturales entre ambas regiones. “Más allá de nuestros vínculos económicos, la fuerza de nuestra asociación reside en los vínculos entre nuestros pueblos (…) el intercambio cultural, la educación y el turismo deben desempeñar un papel crucial en el fomento de la comprensión y el respeto mutuo», destacó.

«A medida que profundizamos nuestros vínculos diplomáticos y económicos, es imperativo que también fomentemos estas conexiones culturales», agregó el Secretario Permanente. En este sentido, enfatizó en la necesidad de ampliar los programas de becas y asociaciones académicas, así como fomentar los «intercambios educativos» entre las regiones, para que las personas «compartan conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias» para afrontar los desafíos futuros.

En materia sanitaria, tras las secuelas de la pandemia, el Secretario Permanente resaltó que “es crucial que fortalezcamos nuestros sistemas de salud, compartamos conocimientos y recursos médicos, y nos preparemos para futuros desafíos de salud pública (…) Debemos compartir nuestros saberes y experiencias al respecto para afrontar de manera conjunta los retos futuros”.

También recalcó que ambas regiones son vulnerables de los impactos de fenómenos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar y la degradación ambiental. “Al trabajar juntos en iniciativas de desarrollo sostenible, proyectos de energía renovable y esfuerzos de conservación ambiental podemos lograr avances significativos en la mitigación de estos riesgos y la construcción de comunidades más resilientes, aseveró.

Nuestro compromiso con China debe reflejar la diversidad de las regiones, respetando la soberanía de nuestras naciones y la autonomía de nuestros pueblos, para seguir caminos de desarrollo que se alineen con nuestros valores y prioridades, enfatizó.

“Al fomentar la comunicación y el entendimiento abierto, podemos construir una relación que no solo sea económicamente beneficiosa, sino también socialmente justa y políticamente sólida (…) Es por esto que el SELA se ha propuesto impulsar este encuentro, para retomar un espacio en el cual podamos conversar y analizar juntos las líneas a seguir para fortalecer una relación que tiene un gran potencial para beneficiar a América Latina, el Caribe y China, promoviendo una integración basada en el respeto y la concertación, resaltó el Embajador Endara.

También declaró que la mejor forma de encontrar sinergias para lograr mejor integración y desarrollo común es fomentando espacios para encontrar coincidencias y aprender buscando un beneficio mutuamente.

La relación de América Latina, el Caribe y China es uno de los avances más significativos en el panorama global de nuestro tiempo (…) Es una relación que encierra inmensas promesas para nuestras regiones y ofrece oportunidades de crecimiento, desarrollo y fortalecimiento mutuo”, concluyó el Secretario Permanente del SELA en su alocución.

El Foro propone fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales entre las naciones participantes; así como facilitar el diálogo, la cooperación y el desarrollo sostenible en áreas clave como: Asociaciones Económicas; Desarrollo de infraestructura; Desarrollo Sostenible; Intercambio académico y desarrollo de investigaciones conjuntas en lo que se refiere a energía renovable.

El “Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China” forma parte del Plan de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en el programa para la Integración Económica, orientado a construir una agenda común regional entre bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de América Latina y el Caribe.

Mira aquí la participación inaugural del Embajador Clarems Endara, Secretario Permanente del SELA