En el marco del “Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China”, el Consultor del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Osvaldo Rosales, disertó sobre el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica entre las regiones.
En el Discurso Principal del encuentro, detalló el crecimiento del intercambio comercial entre América Latina y China. “Ha habido un cambio drástico en la matriz del comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe”, indicó al inicio de su ponencia. También señaló que China es el primer socio comercial de América del Sur y el segundo de América Latina y el Caribe.
En este sentido, mencionó que “el comercio con China es el que más crece en la región”. Resaltó que las exportaciones de Latinoamérica a China representaban el 1% en el año 2000, y para 2022 alcanzó el 13%. Lo mismo acotó con el origen de las importaciones, que en el 2000 representaban un 2,8%, y para el 2022 ya eran del 21%. “La región comienza a ser cada vez más relevante en el comercio de china”, afirmó, enfatizando que va ganando presencia en el comercio exterior chino.
Asimismo, explicó que Brasil, Chile y Perú concentran el 83% del valor de las exportaciones regionales a China. Mientras que México y Brasil concentran el 59% de las importaciones provenientes de China. “Mejorar el vínculo comercial con China y de inversión y tecnología permitirá que la región pueda salir del pantano de escuálido crecimiento”, agregó Rosales.
En materia de inversión y financiamiento, enfatizó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de China tiene a América Latina de cuarto lugar como prioridad. Señaló que la IED se privilegió a las áreas de Energía (Petróleo, la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos), Transporte, Minería-Metales e Infraestructura (mayoría de contratos en energía y transporte).
En su presentación, resaltó la importancia del “tránsito a una fase superior” del comercio y la inversión hacia la cooperación en innovación y tecnologías, atendiendo la urgencia de la transición digital y energética. Explicó que entre 2014 y 2024, América Latina y el Caribe, en promedio ha crecido menos de 1% anual. “Es dramático, esto es mucho peor que la deuda externa”, expresó.
Ante esto, recalcó que “mejorar el vinculo comercial y de inversión y de tecnología con china, permitirá que la región pueda salir de ese pantano de escuálido crecimiento”.
En la presentación de oportunidades y desafíos, instó a desarrollar inteligencia de mercado en exportaciones de alimentos a China, ubicar el déficit comercial de América Latina y el Caribe en la agenda de dialogo y cooperación. Asimismo, hizo un llamado a atender los desafíos internos en la diversificación exportadora, promoviendo la eficiencia portuaria, reforzando el vinculo de recursos naturales con manufacturas y servicios, instar a una economía abierta y alianzas publico-privadas; así como el apoyo al turismo y pymes en financiamiento, capacitación y tecnologías.
En este sentido, hizo hincapié en promover la integración regional al servicio de la transformación productiva, la incorporación tecnológica y el desarrollo sostenible; y en “colocar la innovación y nuevas tecnologías” en el centro de la nueva cooperación China-ALC.
El “Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China” forma parte del Plan de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en el programa para la Integración Económica, orientado a construir una agenda común regional entre bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de América Latina y el Caribe.
Mira aquí la participación del Consultor del SELA, Osvaldo Rosales