El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe -, presentaron a México los resultados del Índice de Política para PyMEs de América Latina y el Caribe 2024 (IPPALC) .
En la actividad de apertura, el Coordinador de Recuperación Económica, José Miguel Rovira, resaltó que el IPPALC representa un “hito importante” en los esfuerzos de fortalecer el ecosistema empresarial de las Pymes en nuestra región.
“Este documento es una oportunidad para aumentar las políticas públicas mexicanas y de la región, y que México pueda continuar con esa acertada toma de decisiones basadas en el conocimiento que aportan los datos analizados, fomentar el aprendizaje mutuo entre países, identificar áreas prioritarias para la asignación eficiente de recursos, e impulsar la cooperación regional en temas de desarrollo económico”, resaltó. Asimismo, agregó que fortalecer el entorno empresarial para las MiPymes “es fundamental para el crecimiento sostenible y la generación de oportunidades de empleo”.
«El IPPALC no es solo un índice, es una hoja de ruta para construir un futuro más próspero y equitativo para la pequeña y mediana empresa en México», concluyó.
El Índice de Políticas Públicas para MiPymes de América Latina y el Caribe (IPPALC), es una valiosa herramienta de análisis construida para optimizar la acción pública en beneficio de las pequeñas y medianas empresas a través de un proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y recomendaciones basadas en la evidencia y en las buenas prácticas internacionales.
La segunda edición del IPPALC refleja los resultados de los países participantes en ocho dimensiones: marco institucional, entorno operativo y simplificación de los procedimientos, acceso a financiamiento, servicios de desarrollo de PYME y contratación públicas, innovación y tecnología, transformación productiva, acceso a los mercados e internacionalización, digitalización. Asimismo, se identifican los nuevos retos que afectan a las PyME de la región y se ofrece recomendaciones a los gobiernos para construir un sector PyME próspero.
En el año 2019, el SELA, OCDE y CAF realizaron la primera edición del IPPALC en la que participaron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. A esta segunda edición se incorporaron Brasil y Paraguay.
El IPPALC forma parte del Programa de Trabajo del SELA bajo el propósito de formular políticas públicas que permitan promocionar sectores productivos, fortalecer modelos de negocios y desarrollar nuevos mercados para el ecosistema empresarial Pymes regional.