El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en alianza con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), iniciaron el «Primer Diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Desastres en América Latina y el Caribe: reflexiones, desafíos y propuestas de innovación en las políticas públicas regionales y su impacto en las alianzas público-privadas”, con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Durante sus palabras de apertura el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó que la cooperación regional es fundamental para fortalecer nuestras capacidades en la gestión del riesgo y garantizar la protección de nuestras comunidades frente a los desastres.
“Este espacio de diálogo y aprendizaje nos permitirá fortalecer nuestras capacidades y construir redes de colaboración que nos permitan enfrentar los desafíos comunes de manera más efectiva (…) Estoy seguro de que juntos lograremos avances significativos en la gestión integral del riesgo frente a desastres en América Latina y el Caribe”, puntualizó.
Por su parte la Directora de Educación Continua de la UCSG, Jessica Nicolalde, explicó la importancia de la participación de la academia para fortalecer las alianzas público – privadas, en el fortalecimiento de los sistemas de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD). “Este diplomado representa una plataforma única para la colaboración y el intercambio de conocimiento para fortalecer las políticas públicas, potenciar las alianzas públicas y privadas. Estamos aquí para diseñar propuestas innovadoras que puedan ser implementadas. Aprender de las vivencias de cada uno de los países y adquirir conocimientos para enfrentar de forma activa y sostenible, de la mano de nuestros docentes que nos acompañarán a lo largo de este diplomado. Agradecemos al SELA y al Embajador Clarems Endara por confiar en nuestra universidad para el desarrollo de este diplomado”, señaló.
Esta iniciativa tiene como objetivo proveer los conocimientos necesarios para provocar la reflexión entre los participantes sobre la situación actual de la gestión de los riesgos en América Latina y el Caribe; así como promover la innovación en las políticas públicas regionales, comprobando la importancia de las alianzas público – privadas y el manejo integral del territorio en la región y mejora de la protección civil, fortaleciendo los sistemas de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD).
La gestión del riesgo de desastres es un proceso fundamental para evaluar, prevenir y mitigar los efectos adversos de los desastres naturales o provocados por el ser humano. La insuficiente uniformidad en las políticas públicas relacionadas con la gestión de riesgos de desastres en América Latina y el Caribe, a pesar de algunos avances en protección civil, la ausencia de políticas públicas coherentes basadas en conocimientos científicos y tradicionales ha contribuido al aumento de desastres, afectando la competitividad económica y reduciendo las inversiones en infraestructura.
En este sentido, el SELA, de la mano de la UCSG, proponen el «Primer Diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Desastres en América Latina y el Caribe: reflexiones, desafíos y propuestas de innovación en las políticas públicas regionales y su impacto en las alianzas público-privadas» como un espacio para reflexionar sobre los desafíos y proponer innovaciones en las políticas públicas regionales, considerando su impacto en las alianzas público-privadas, y respondiendo a la necesidad crítica de abordar el manejo integral del territorio en la región.
El «Primer Diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Desastres en América Latina y el Caribe: reflexiones, desafíos y propuestas de innovación en las políticas públicas regionales y su impacto en las alianzas público-privadas» se encuentra contemplado en el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, y ha sido estructurado en cinco módulos, que abordará temas enfocados a compartir conceptos, metodologías y experiencias en la formulación de políticas públicas acerca de los sistemas de GIRD a nivel global y particularmente en América Latina y el Caribe.