En entrevista para la Agencia de Noticias Rusa TASS, el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, subrayó que el acceso a los mercados de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) permite a los países Iberoamericanos ampliar sus vínculos comerciales y fortalecer la recuperación económica de la región.
Recordó que el SELA y la UEEA tienen firmado un Memorándum de Entendimiento y han diseñado una agenda de cooperación institucional. «Tenemos nosotros un convenio de hace tres años atrás con la Comisión Económica Euroasiática y acabamos de tener una reunión con ellos. Nos interesa mucho retomar con ellos temas como la arquitectura financiera global, el comercio y la competencia”, puntualizó.
El Secretario Permanente del SELA también destacó el rol de Rusia, «que ha incentivado de una forma bastante positiva el intercambio comercial, abriendo oportunidades de mercado para varios países Iberoamericanos”. En tal sentido destacó que “trece Estados de la región gozan de un comercio estable con Moscú, con un promedio de unos 15.000 millones de dólares en intercambio».
El SELA participó esta semana en la XXVII edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde el Secretario Permanente, Embajador Clarems Endara, ofreció una ponencia en la que exhortó sobre la necesidad de una nueva estructura financiera que facilite el intercambio comercial de la región.