Este martes 05 de diciembre, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó la Reunión Preparatoria al XLIX Consejo Latinoamericano, para debatir la planificación de actividades propuesta para el año 2024, en el marco del Programa de Trabajo Plurianual, enfocado en las áreas de Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social; que busca concertar posiciones de los Estados Miembros para avanzar hacia la integración y el desarrollo de la región.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, dio un Balance de las actividades ejecutadas durante el 2023 y luego presentó al Consejo Latinoamericano la propuesta de planificación para el año 2024.
La propuesta está distribuida en las tres áreas de trabajo del organismo y suma un total de 47 actividades. En el Área de Recuperación Económica, se han propuesto 24 actividades que apuntan a la Integración Económica, Facilitación del Comercio y pequeñas y medianas empresas (Pymes); en el Área de Digitalización e Infraestructura se han definido 8 actividades para la Transformación Digital e Infraestructura Energética Sustentable; mientras que en el Área de Desarrollo Social se han planificado 15 actividades enfocadas en Desarrollo Sostenible y Resiliente, Gestión Integral del Riesgo, y promoción de una visión integral de la Movilidad Humana.
El esquema del Plan de Trabajo responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de América Latina y el Caribe, que forma parte del compromiso del SELA con su membresía.
Durante la reunión, el Embajador de Argentina en Venezuela y Presidente del Consejo Latinoamericano, Oscar Laborde, destacó el papel del SELA como herramienta para la integración de América Latina y el Caribe y resaltó que el organismo está encontrando su rol complementario con otros mecanismos de integración en la región.
Una vez que la Reunión Preparatoria revisa la propuesta de planificación, pasará a ser debatida por la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, máxima instancia de decisión del SELA, que reúne anualmente a sus Estados miembros para establecer las políticas generales del organismo, que, para esta oportunidad, se reunirá el miércoles 06 de diciembre de 2023.
El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.
En sus 48 años de labor ininterrumpida, el SELA se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.