El Grupo de Puebla comenzará este sábado el IX Encuentro en la ciudad mexicana que vio nacer a la instancia integradora, con la presencia de varios expresidentes y cuya finalidad será la presentación de su «política exterior progresista».
El foro anunció en un comunicado que en esta cita, la cual concluirá el domingo próximo, instalará su agenda internacional progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos, la crisis climática y la desglobalización.
Indicó que ya confirmaron su participación los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
Agregó que “grandes líderes del Grupo de Puebla, que no pudieron asistir, como los presidentes (de Brasil) Luiz Inácio Lula, (de Argentina) Alberto Fernández y los expresidentes (de Uruguay) Pepe Mujica, y (de Brasil) Dilma Rousseff respaldan este evento y darán su saludo virtual en la conferencia inaugural”.
Como invitadas especiales estarán la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la canciller mexicana Alicia Bárcena, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, entre otras.
Otros temas objeto de debate en el encuentro serán: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS, entre otros.
Asimismo, una propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz.
En la cita se hará la presentación de dos libros escritos por juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) titulados: OEA en tiempos de Almagro, el cual detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región, y Guerras jurídicas contra la democracia: lawfare en América Latina.
La sede del IX del Grupo de Puebla será el Museo Internacional del Barroco, que recibirá a más de 200 personas entre integrantes del foro e invitados especiales.
Los expresidentes Ernesto Samper y Evo Morales, junto al coordinador del Grupo Puebla,Marco Enríquez-Ominami, brindaron detalles del IX Encuentro del Grupo Puebla, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y 1 de octubre.
Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo Puebla, señaló la importancia que reviste el desarrollo de la reunión, pues apuntó que en la agenda se abordarán temas como el sistema financiero, el cambio climático, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Aseveró que este foro es importante porque “América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región”.
Por su parte, Ernesto Samper, expresidente de Colombia, resaltó que durante los trabajos se presentarán varias propuestas, entre ellas, el fortalecimiento de la CELAC, la reactivación de UNASUR y la convergencia de los 10 procesos subregionales de integración en un solo proyecto.
Además, se analizarán las sanciones económicas contra países como Venezuela y Cuba, así como la migración.
También expresó que “como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos, con posiciones progresistas”.
Mientras que Evo Morales, expresidente de Bolivia, señaló que la reunión del Grupo Puebla demuestra que hay una crisis del gobierno norteamericano.
Apuntó que América Latina está en proceso de liberación y dijo que las reflexiones que se desarrollarán buscan orientar a las nuevas generaciones.
Uno de los objetivos comunes, refirió, es el logro de la soberanía económica y garantizar la paz con justicia social.