El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y el programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea (UE), junto con las cámaras, laboratorios y organismos especializados en ensayos y certificaciones nacionales, analizaron los avances de la iniciativa internacional para fortalecer, en un trabajo en conjunto con el Plan Nacional de Calidad, el sistema de calidad público y privado de Argentina. Este proyecto brinda asistencia técnica para mejorar la trazabilidad de los productos de los sectores forestal, ganadero (cueros) y agrícola (soja) para incrementar sus exportaciones hacia el mercado común europeo.
“Esta acción junto con la Unión Europea está en línea con los desafíos que nos planteamos desde el equipo económico que lidera el ministro Sergio Massa para tener una industria que sostenga su capacidad productiva y que amplifique su perfil exportador porque es la llave para el desarrollo definitivo de nuestra estructura productiva”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y destacó que “este tipo de alianzas dan cuenta que desde el mundo ven a la Argentina inserta en la agenda del largo plazo, como es la de la producción sostenible, y en la que estamos poniendo todos los esfuerzos fortaleciendo el Sistema Nacional de Calidad para impulsar a nuestras pymes al mundo”.
A través de esta iniciativa, el Plan Nacional de Calidad, llevado adelante por la Subsecretaría de Industria, y AL-INVEST Verde trabajarán de manera conjunta para fortalecer los laboratorios nacionales de Argentina, en relación con las normas para exportar cuero bovino, madera, soja y derivados a la Unión Europea.
En ese sentido, el director del Componente 2 del programa AL-INVEST Verde, Emilio Calvo, se refirió a Argentina como “un país fundamental” para este programa al ser la Unión Europea el primer inversor extranjero en el país y el tercer socio comercial, y agregó: “En concreto, los derivados de la soja se encuentran entre los principales productos argentinos exportados a la Unión Europea y los cueros bovinos y la madera y sus derivados entre los productos con potencial para aumentar sus envíos al mercado comunitario. Es por esta importancia comercial que fueron priorizados en la acción que presentamos hoy y que definimos de forma conjunta con la Subsecretaría de Industria”.
Por su parte, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, sostuvo que “la calidad es un aspecto estratégico para toda la industria nacional y todo el aparato productivo con el propósito de que nuestras exportaciones tengan mayor valor agregado argentino y generen más y mejor empleo”, y explicó: “trabajamos fuerte para la inserción de Argentina de forma inteligente en los mercados internacionales adaptándonos a los estándares de calidad a nivel mundial. En la agenda del desarrollo sostenible con la Unión Europea buscamos fortalecer las capacidades nacionales para ensayar y certificar en nuestro país”.
El programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea promueve el crecimiento sostenible apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y circular. En este caso brinda apoyo para los sectores forestal, cueros y soja para que puedan adaptar su producción a los requisitos y estándares europeos.
En el marco de la asistencia técnica presentada, se relevarán las capacidades de ensayo y certificación por parte de laboratorios argentinos. Para este relevamiento, se incluye un trabajo de campo con visitas a una muestra federal de laboratorios y certificadoras nacionales.
El Plan Nacional de la Calidad impulsa el desarrollo de la infraestructura de la calidad en Argentina y promueve su reconocimiento internacional, a través de capacitaciones a empresas y consumidores para alcanzar los más altos estándares y lograr la mayor sustentabilidad ambiental. Además, difunde la oferta nacional de ensayos, calibraciones, certificaciones, verificadores, materiales de referencia e interlaboratorios.
Del encuentro también participaron la Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini, y el coordinador del Plan Calidad Argentina, Pablo Barreto. Por la Iniciativa AL-INVEST Verde participó Rosa Oliva Raez; la especialista en calidad en laboratorios, Anahi Monier; Andrés De Nichilo, especialista en comercio exterior; y el representante de la Comisión Europea en Argentina, Enrico Prezi.
Por el sector privado estuvieron presentes representantes de cámaras de laboratorios y certificadoras como: la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos, Ambientales y Afines (CALIBA), la Cámara de Organismos de Evaluación de la Conformidad de la República Argentina (COECRA), Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); miembros de los organismos del Sistema Nacional de Calidad como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Reglamentos Técnicos; cámaras representantes de la Industria Forestal, de la industria del Cuero, de productores de Soja y Derivados; y miembros de los organismos que participan de la Mesa de la Red de Laboratorios Públicos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Red CEN-TEC, y el Instituto de Calidad Industrial – UNSAM (INCALIN).