Movilidad humana: asociados reclaman acción concreta para abordar el desplazamiento y las pérdidas y daños debido al cambio climático
26 julio de 2023

Ginebra – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), miembros y representantes de la Fuerza de Tareas sobre Desplazamiento (TFD) de la  Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y asociados, y otros actores claves relevantes, hacen un llamamiento a favor de acciones concretas que minimicen y aborden el desplazamiento relacionado con los impactos adversos del cambio climático y para integrar ese desplazamiento al marco institucional sobre pérdidas y daños que se estará elaborando en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP28) en Dubai en septiembre.  

El Informe de Síntesis más reciente elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pone de relieve que los extremos climáticos y ambientales están impulsando cada vez más el desplazamiento en todas las regiones. De acuerdo con el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, los desastres llevaron a 32,6 millones de desplazamientos internos en 2022, la mayor cifra de la historia. Los desplazamientos a gran escala tienen efectos devastadores sobre las personas, dando origen a complejos desafíos que demandan urgente acción y alianzas.  

“Nadie debería ser desplazado, pero quienes lo están deben estar seguros, empoderados e informados para poder tomar decisiones acerca de su situación de movilidad”, dijo Manuel Marques Pereira, Encargado de la División de Migración, Medioambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgos (MECR) de la OIM.  

“La OIM, en tanto líder en la gestión del desplazamiento en contextos de desastre junto a otros actores claves, considera que es prioritario el apoyo a los países y comunidades para que desarrollen una sólida capacidad que les permita evitar, minimizar y abordar el desplazamiento”. 

Esta semana la OIM junto a la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) convocó a los asociados en Ginebra para consolidar posiciones e identificar oportunidades para la preparación y diseminación de las recomendaciones de la TFD en el trabajo de la Red de Santiago, el Comité Transicional y la parte del Global Stock del Acuerdo de País, en seguimiento de las decisiones de la COP 27 sobre pérdidas y daños, en discusiones de la COP 28 y aún más allá.  

Los actores claves están haciendo un llamamiento a las Partes para que tengan en cuenta a las personas desplazadas en cualquier debate y decisión sobre pérdidas y daños. Se están redactando los mensajes claves basados en las discusiones de la reunión. Tales mensajes promoverán una comprensión común del trasfondo, la dinámica, la naturaleza y la importancia de la movilidad humana en el contexto del cambio climático, incluyendo las respuestas concretas para el abordaje de daños y pérdidas.  

“Hoy tenemos la oportunidad concreta de influenciar el marco institucional sobre pérdidas y daños, pero también estamos enfrentando desafíos significativos: aumentar la escala de nuestras intervenciones, mejorar la coordinación y promover la coherencia de las políticas”, dijo Atle Solberg, a cargo de la Secretaría de la PDD. 

 “La TFD es un espacio para el abordaje de estos desafíos y esperamos que el evento de hoy nos permita contribuir al paisaje de pérdidas y daños”.  

Esta consulta técnica del TFD fue organizada conjuntamente por la Secretaría de la Plataforma sobre Desplazamientos por Desastres y la OIM. Ambas entidades son Miembros de la TFD y asociados líderes en migración ambiental y desplazamiento por desastres.  

La TFD desarrolló recomendaciones para que los enfoques integrados destinados a evitar, minimizar y abordar el desplazamiento relacionado con los impactos adversos del cambio climático, respaldada por las Partes en la COP24, sean ahora implementados a través del 3er. Plan de Acción de la TFD.