La Cancillería hondureña confirmó el lunes que el país centroamericano fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2024.
Esta decisión tuvo lugar en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac, que se celebra en Bruselas, Bélgica y a la que ha asistido la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina reconoció la designación alegando que demuestra “el respeto y el reconocimiento que se da a la presidenta Castro, su Presidencia y sus contactos con los líderes latinoamericanos y del Caribe”.
Por su parte, Xiomara Castro reconoció que promoverá el fortalecimiento de la organización desde «sus principios fundacionales: la unidad de Latinoamérica y el Caribe, un mecanismo que trascienda del discurso a la acción y que sobre todo consolide la región como un bloque fuerte y dinámico respecto al resto del mundo”.
A propósito de la intervención en la Cumbre de este lunes la jefa de Estado de Honduras, insistió en la batalla contra la corrupción y el crimen organizado durante su año y medio de Gobierno y refirió que es importante el apoyo internacional para enfrentar estos desafíos.
Por otro lado, dijo que esta Cumbre de la Unión Europea-Celac, debe aprobar una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba, Naciones Unidas ha condenado este bloqueo, como medida arbitraria, obsoleta, que condenan al sacrificio a un pueblo, que, podría alcanzar un estándar de vida elevado, sin las limitaciones que se le imponen.