Transformación digital sacaría a América Latina de su estancada productividad
02 junio de 2023

Más allá de las coyunturas sociales, políticas y económicas de los últimos años, América Latina lleva décadas con niveles de productividad prácticamente estáticos. Por ello, hoy la digitalización representa una oportunidad para sacarla de ese estancamiento, afirmó Marco Llinas, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el Congreso Latinoanericano de Transformación Digital (CLTD) 2023, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, resaltó que las demandas sociales, ambientales y económicas no podrán atenderse sin elevar la productividad de las actividades económicas en la región.

La transformación digital tiene un rol protagónico en las agendas estratégicas de los gobiernos para mejorar la sofisticación y diversificación de la política industrial, advirtió el especialista. Por ello, se debe impulsar la transformación digital, especialmente de los diferentes sectores prioritarios para los países.

“Hay que buscar conectar los esfuerzos de transformación digital con los esfuerzos de transformación productiva. Eso que parece tan obvio, en la práctica, desafortunadamente no se da”, acotó. La falta de conexión entre ambas metas, dijo, refleja la falta de coordinación entre las distintas carteras de gobierno.

Mientras las agendas digitales son lideradas por los Ministerios TIC, las agendas de transformación productiva suelen ser encabezadas por las dependencias de Economía o Hacienda, y ambas instituciones no se comunican ni coordinan entre sí para sumar esfuerzos.

América Latina se enfrenta a un panorama complejo ante las condiciones macroeconómicas, el alto nivel de inflación, los conflictos geopolíticos, los cambios políticos y los procesos electorales que se avecinan, comentó Lorenzo Pavone, subdirector de la División de Redes, Alianzas y Género, jefe de Emnet de la OCDE. Pero esto también genera oportunidades.

“Este es un momento crítico que puede ser también un momento de gran transformación, de oportunidad para cambiar cosas. La región debe invertir en sectores dinámicos de la economía que puedan impulsar el crecimiento”, señaló el ejecutivo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Pero el crecimiento de la productividad no se dará en automático. El experto de la OCDE apuntó que se necesita un acceso y difusión de las tecnologías digitales, dinamismo empresarial y competencia adecuada sobre las tecnologías digitales. Además, eso sólo será posible si los gobiernos trabajan con el sector privado”.

Algunas empresas de industrias estratégicas ya están avanzando en la adopción de tecnologías para optimizar sus procesos y apuntalar la productividad. En el sector de la agricultura, ahora es posible aplicar soluciones tecnológicas para mejorar los cultivos y detectar plagas.

Anteriormente, un agricultor tenía que eliminar toda una plantación para exterminar una plaga, pero ahora la tecnología ayuda a detectar dónde está el problema y atacar puntualmente, ejemplificó Ana Paulina Posso, directora global de Alianzas para soluciones Innovadoras de Bayer.

En tanto, en el sector energético la digitalización de los procesos, a través de sensores y otras tecnologías, permite controlar en tiempo real los flujos y niveles de energía, y con base en esa información tomar decisiones de manera más rápida.

Para el ámbito financiero, la transformación digital vino acompañada de la aparición de nuevos actores como las Fintech, que en buena medida prestan servicios financieros a la población que antes no tenía acceso a ellos o a los pequeños negocios que no cuentan con una forma tradicional de comprobar un historial crediticio.

Dianam Zamora, directora global de Política Pública de Mastercard, resaltó que las Fintech tienen un papel central en la inclusión financiera y abren nuevas oportunidades digitales para los pequeños negocios. Pero esto no sería posible sin la infraestructura digital.

Los sectores productivos de México y América Latina están explorando el potencial de tecnologías como el Internet de las cosas, las redes privadas, la Inteligencia Artificial y la computación en la Nube, cuya adopción gana un nuevo impulso con las redes 5G, debido a su mayor capacidad, velocidad y latencia respecto a tecnologías móviles predecesoras.

Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, afirmó que la tecnología 5G acelerará la digitalización de las industrias, debido al desarrollo de casos de uso en la manufactura, la agricultura, la salud, el comercio y otros ámbitos. No obstante, puntualizó, “necesitamos alianzas y colaboraciones para detonar su potencial”.