Los líderes del Caribe han firmado un compromiso con la transformación digital en la región, que incluye una nueva nube gubernamental y un centro de datos regional.
El 16 de mayo, nueve ministros del Caribe y dos asesores principales firmaron el Compromiso de Puerto España sobre Integración Digital, un acuerdo para buscar una transformación digital sostenible en el Caribe.
El compromiso verá la creación de una nube de gobierno regional utilizando centros de datos existentes y planificados en el Caribe, y establecerá un nuevo centro de datos regional.
El compromiso se firmó durante una Sesión de Liderazgo Ejecutivo organizada por el Ministerio de Transformación Digital (MDT) en nombre del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago y en asociación con el Banco Estadounidense de Desarrollo y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU).
Los líderes del Caribe acordaron tres áreas clave para la transformación digital: ecosistema de infraestructura, ciberseguridad e identidad digital e interoperabilidad. El compromiso se aplica a 11 países, incluidos Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Haití, Surinam, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
El grupo también acordó desarrollar un equipo regional de respuesta a incidentes de seguridad informática, mejorar la capacitación en seguridad cibernética, crear un marco de protección de infraestructura crítica, buscar el reconocimiento transfronterizo de identificaciones digitales, crear un depósito compartido de soluciones digitales y desarrollar una forma regional de Identificación nacional.
El Ministro de Transformación Digital y actual Presidente de la Conferencia General de Ministros de la CTU, Hassel Bacchus, dijo: “Esperar no es una acción; después de esto, no habrá espera, estaremos haciendo”.
El Caribe está conectado por varios cables submarinos que incluyen la Fibra del Caribe Sur, el Programa de Infraestructura de Comunicaciones Regionales del Caribe, el Sistema de Fibra del Caribe Oriental, X Link, el cable submarino American Movil y Arvos, entre otros.
En marzo de 2022, el primer ministro de San Cristóbal anunció planes para construir un centro de datos de «última generación» en la isla.
Según un informe de investigación de Report Linker, se prevé que el mercado de centros de datos en el Caribe crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,37 % entre 2022 y 2027.