Empresarios del sector agrícola y de gremios de productores de EE.UU, liderados por la subsecretaria estadounidense de Agricultura, Alexis Taylor, se reunieron este miércoles en la capital panameña para explorar oportunidades de negocios en este país y la región centroamericana.
Taylor indicó que esta misión se centró en destacar la diversidad de los productos del agro que ofrece su país, desde productos de «clase mundial» como cerdo, carne de res y de aves, quesos gourmet y comidas de calidad, y bebidas alcohólicas y vinos finos.
Panamá fue el punto de encuentro escogido para esta misión de 26 empresarios y de productores estadounidenses, porque «es un hub logístico y es la puerta de entrada a la región centroamericana», dijo Taylor a los periodistas tras reunirse con delegaciones de este país y de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
En el marco de la misión, Taylor dijo que este miércoles se firmó un memorando de entendimiento entre una asociación panameña de azucareros de caña y el consejo de granos de EE.UU., para trabajar en la elaboración de una mezcla de etanol que, dijo, aparte de tener un «mercado potencial» en Estados Unidos, «es una oportunidad para ayudar a Panamá a desarrollarse».
En la visita a Panamá, la delegación de EE.UU. se reunió con compradores y distribuidores locales, conocieron el mercado panameño e intercambiaron experiencias con especialistas en comercio, además de visitar diferentes empresas en Panamá, señaló un comunicado de la legación diplomática del país norteamericano.
«Estoy segura de que nuestra misión comercial generará resultados beneficiosos para ambos países, ayudando a expandir el comercio y aumentar la colaboración en temas clave que afectan a la agricultura en Estados Unidos y América Central», expresó la subsecretaria Taylor.
La funcionaria estadounidense también se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el viceministro de Comercio Exterior Juan Carlos Sosa; y la canciller de Panamá Janaina Tewaney Mencomo.
Durante la reunión, conversaron sobre iniciativas bajo el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre los dos países y el programa para el desarrollo de capacidades en el sector agrícola de Panamá, que ofrece capacitaciones a los productores panameños para potenciar su capacidad de exportación.
Taylor además habló con la viceministra de Salud, Ivette Berrios, sobre los avances de Panamá en el proceso de exportar carne a EE.UU.