Colombia estudia plan de integración energética latinoamericana
19 enero de 2023

La empresa Interconexión Eléctrica, mejor conocida como ISA, ya está evaluando el proyecto de integración eléctrica de América Latina que propuso el presidente Gustavo Petro desde su campaña. 

El mandatario reveló que la empresa ya está revisando los planes para que este proyecto sea posible y que otros países, como Brasil y México, también están en ese proceso. ISA es colombiana, pero tiene compañías subsidiarias o inversiones en empresas de otros países de la región como Brasil, Chile y Perú, lo que podría facilitar en el proceso. 

Desde 2021, la empresa y sus subsidiarias pertenecen al Grupo Ecopetrol, que le compró su participación del 51 por ciento al Gobierno. En el plan de inversiones de 2023, la junta directiva del Grupo Ecopetrol aprobó que se asignaran 5,4 billones de pesos para “habilitar más de 6.000 kilómetros de nuevas líneas de transporte para energías renovables no convencionales a 2025”, como indicó la empresa en un comunicado en su momento.

Este plan hace parte de la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear una red de transporte de energía que conecte a toda América y sirva para vender electricidad a Estados Unidos, algo que impulsaría su transición energética, en la que insistió durante su participación este miércoles en el panel Liderazgo para América Latina de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

El presidente Petro advirtió que si Estados Unidos tiene que cambiar “su economía sustentada en petróleo y carbón hacia energías limpias”, pero “tienen dificultades por los grandes intereses que se mueven en ese país en contra”. Y advirtió: “El mundo no ha hecho nada al respecto y va directo hacia la destrucción de la vida en el planeta en el corto plazo”.

Por eso, su propuesta es la integración de los países latinoamericanos en una sola red de energía eléctrica, que permita transportarla y venderla a Estados Unidos. Esto, si se tiene en cuenta que  América del Sur, en especial, “tiene la mayor potencialidad de generación de energías limpias del mundo”. 

Su idea es crear una red de energía eléctrica que salga de la Patagonia y llegue hasta Alaska, lo que significa que pasaría, justamente, por Estados Unidos y Canadá. El presidente agregó que la red está prácticamente construida, que faltan unos pequeños tramos por construirse. 

“Podríamos estar ayudándoles a Estados Unidos vendiendo esa energía limpia en volumen y que son excedentes de la región, que no necesitamos en nuestro territorio. Les podríamos estar ayudando sustancialmente a pasar hacia una economía descarbonizada, lo cual sería uno de los grandes aportes hechos a la humanidad”.