El Gobierno de Brasil oficializó hoy jueves ante Argentina su regreso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), foro de integración regional que había abandonado en la administración del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), informó la cancillería argentina.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió al embajador de Brasil, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le entregó la carta formal por la cual Brasil oficializa su retorno a la CELAC.
«De este modo, Brasil retorna a la CELAC luego de la decisión del ex presidente Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el mecanismo. Ahora, con esta formalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños vuelve a tener a sus 33 integrantes», destacó la cancillería en un comunicado.
La información oficial añadió que el diplomático brasileño «agradeció los pronunciamientos realizados por el gobierno argentino con respecto a los destrozos y actos vandálicos sin precedentes ocurridos en las sedes de los tres poderes de Brasil» el 8 de enero pasado.
Cafiero también dialogó con el embajador brasileño sobre la visita oficial que realizará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina, el lunes 23 de enero, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, y al día siguiente participará de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
Brasil había anunciado su regreso al foro el 5 de enero pasado, lo que este día oficializó ante Argentina, país a cargo de la presidencia pro tempore del mecanismo.
La CELAC fue creada en 2010 e incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.