Foto de Países miembros del SELA apoyan plan de trabajo en favor de la integración regional
Países miembros del SELA apoyan plan de trabajo en favor de la integración regional
17 octubre de 2022

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), presentó la actualización del programa de trabajo para 2023, ante la XV Reunión Extraordinaria del Consejo Latinoamericano, en Caracas. El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, reiteró el compromiso de avanzar en el plan de trabajo, en función de las necesidades de los Estados miembros, especialmente en el área de recuperación Económica.

El Secretario Permanente detalló que durante el año 2022 se planificaron 35 actividades del Plan de Trabajo aprobado el año pasado, de las cuales se han ejecutado 21 actividades y 13 fueron reprogramadas, lo que representa más de un 60% de cumplimiento de metas.  El Embajador Clarems Endara, describió cada una de las actividades cumplidas y planificadas, destacando la importancia de articular con otros mecanismos regionales para evitar la duplicidad de esfuerzos y responder de manera más efectiva a los objetivos planteados.

La XV Reunión Extraordinaria del Consejo Latinoamericano contó con la participación de los Embajadores de México, Argentina, Barbados, Bolivia, Cuba, Guyana, Haití, Uruguay, Trinidad y Tobago, así como representantes de Ecuador, Honduras, Chile y Perú.

Una vez aprobado el borrador del programa de trabajo 2023 por la membresía del SELA, se pasará a la fase de aprobación final que realizará el Consejo Lationamericano en el mes de noviembre próximo.

El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia de decisión del SELA, que reúne anualmente a sus Estados miembros para establecer las políticas generales del organismo y de pronunciamientos específicos a través de decisiones que se aprueban por consenso.

El SELA está comprometido con sus 25 Estados miembros en lograr más y mejor integración, a través de una agenda común regional entre bloques para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de América Latina y el Caribe.