Ambas instituciones continuarán trabajando la promoción de la transformación y articulación productiva, así como el desarrollo del comercio exterior en la región
La máxima autoridad del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), su Secretario Permanente, Embajador Clarems Endara y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, sostuvieron una reunión para ratificar el interés mutuo de continuar trabajando proyectos conjuntos.
“Me complace tener este encuentro tan importante con el SELA, a propósito del plan plurianual que está presentando su Secretario Permanente para los próximos años y desde CAF-Banco de Desarrollo de América Latina compartir nuestros objetivos de integración, propiciando más y mejores políticas para la región a través del Índice de Políticas Públicas para las Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC) y el programa de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos que están desarrollando muy exitosamente”, expresó Asinelli durante la etapa ministerial de la Reunión Ordinaria del XLVII Consejo Latinoamericano.
El encuentro también abordó la superación de los rezagos económicos y sociales de Latinoamérica y el Caribe, ahondados por la pandemia. El Secretario Permanente del SELA, aseguró que el organismo consciente de los desafíos y los retos de la región, “asume su responsabilidad de adecuar sus acciones y establecer prioridades de acuerdo con las necesidades de sus Estados miembros”.
Resaltó que tras la alianza estratégica del SELA con la CAF y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para implementar por primera vez en la región, el IPPALC, en el cual participaron en su primera edición los países de la Alianza Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y Ecuador, Uruguay y Argentina. Ahora se ha previsto continuar con su apoyo para realizar próximamente una segunda edición.
Por otra parte, el Embajador Endara se refirió al programa SELA-CAF de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos conformada por trece países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, y veintiocho sistemas portuarios de la región.
Indicó que en este momento existe la necesidad de avanzar en materia de sustentabilidad del Proyecto y transitar hacia la creación efectiva de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, dotándola de personalidad jurídica.
«Esto ha sido impulsado por la Secretaría Permanente del SELA, con el aval de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la aprobación de los miembros de la Red para mantener los niveles de reconocimiento, legitimidad y cohesión de sus miembros que permita la promoción de las mejores prácticas identificadas para la cadena logística portuaria», explicó.