Foto de Repensar las políticas públicas es crucial para recuperar a las MiPyMES
Repensar las políticas públicas es crucial para recuperar a las MiPyMES
22 julio de 2021

Actores gubernamentales, investigadores y especialistas en el área coinciden en que desde los Estados es necesario un paso adelante para reflotar a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99,5% de las empresas en América Latina y El Caribe.

El propósito de convertir el contexto de crisis que ha generado la pandemia en un escenario de oportunidades, promover la creación de una guía, producto de la sinergia, para orientar los esfuerzos hacia la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fue el objetivo del foro Una hoja de ruta para la recuperación de las MIPYMES de la región en la post-pandemia, que llevó a cabo el Sistema Económico y Latinoamericano y del Caribe, SELA.

En sus palabras de inicio, Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), aseveró que América Latina y El Caribe enfrenta la peor crisis económica y social de su historia contemporánea a causa de la pandemia del COVID-19. Reveló cifras que revelan el impacto de esta crisis en la región: en 2020 se perdieron más de 26 millones de puestos de trabajo y 22 millones de personas pasaron a la condición de pobreza.

Aseguró que, sin dudas, estos números, son grandes retrocesos, pero también representan retos; especialmente para las MiPyMES, las cuales “demandará la implementación de programas de apoyo al tejido productivo y al empleo».

«Favorecer la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas constituye una tarea de primer orden para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, facilitar la movilidad social y reducir la pobreza”, sentenció.

La agenda del evento virtual, que contó con la alianza de la Agencia Nacional de Desarrollo de la República Oriental del Uruguay (ANDE), y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se concentró en tres grandes temas: estrategias para reducir la informalidad; cómo mejorar el acceso al financiamiento de las MiPyMES, y cómo apoyar la transformación digital de las MiPyMES.

Carmen Sánchez, presidente de ANDE, recalcó la importancia de que el sector privado y la academia se unan en buscar sinergias para la recuperación de las MiPyMES, así como aplicar medidas de fondo que apunten directamente a solventar sus necesidades.

«Además de las medidas circunstanciales para atenuar los problemas causados por la pandemia, precisamos medidas de fondo que apunten a las necesidades estructurales que enfrentan las MiPyMES», dijo Sánchez

El 99.5% de las empresas de Latinoamérica y El Caribe son MiPyMES. Casi 9 de cada 10 empresas son clasificadas como microempresas y son generadoras del 60% del empleo productivo formal.

Efraín Quicaña Navarro, especialista técnico en la Oficina Regional de Lima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó la necesidad de revisar las políticas públicas con enfoque social y las cadenas de valor en las empresas como paso clave para avanzar hacia la recuperación de las MiPyMES.

«Estamos entrando a un escenario donde la mirada tradicional de hacer política pública, con la que hacemos diagnósticos, planificamos, ejecutamos e implementamos está obsoleta. Necesitamos entrar a un enfoque más recursivo, de innovación social», reflexionó Quicaña.

En su ponencia Thorsten Beck, profesor de Banca y Finanzas de la Escuela de Negocios de Londres, expuso las medidas que aplicaron varios gobiernos del mundo para contener la afectación de la pandemia sobre las MiPyMES y comentó que la informalidad es uno de esos aspectos que impiden ayudar de manera formal a este sector.

«Lo más importante es usar esta crisis para que la micro, pequeña y mediana empresa salga más fortalecida, con una perspectiva a largo plazo». sostuvo Beck.

Sandrine Kergroach, economista senior y líder de proyectos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Marco Biancini, integrante de esta organización, también participaron en este foro del SELA.

Kergroach precisó la oportunidad de aprovechar la crisis generada por la pandemia para ayudar a las MiPyMES a recortar brechas y destacó como necesario aumentar su capacidad interna, facilitar el acceso a recursos estratégicos y crear un ambiente para los negocios.

Las ponencias y la hoja de ruta que se trace a partir de este evento estarán alojadas en el sitio web del organismo intergubernamental: www.sela.org

Puede seguir a SELA a través de sus redes sociales. En Twitter e Instagram: @SELAinforma y en Facebook: Organismo Intergubernamental SELA.