Foto de Webinar del SELA debatirá sobre brechas de integración con ideas para la superación de la crisis
Webinar del SELA debatirá sobre brechas de integración con ideas para la superación de la crisis
11 septiembre de 2020

El próximo viernes 18 de septiembre a las 11 am de Caracas, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), realizará el Webinar Brechas de integración en la región: ideas para la superación de la crisis . Un grupo de destacados académicos y representantes de organismos regionales evaluarán las distintas dimensiones de la integración; así como las oportunidades que tiene la región ante la nueva realidad postpandemia.

El seminario virtual contará con las exposiciones de: Jorge Mario Martínez, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Natalia De María, investigadora del Departamento de Negocios Internacionales e Integración y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay (UCU); Pedro Caldentey, profesor y director del Departamento de Economía de la Universidad de Loyola de Andalucía, España; y Mauricio Agudelo, Ejecutivo Principal en la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La sesión de 90 minutos ofrecerá una panorámica completa de cómo la crisis económica, asociada al COVID-19, ha profundizado las brechas de integración. Desde sus respectivos campos de acción los ponentes debatirán sobre las estrategias de los mecanismos de integración para enfrentar las restricciones sociales, comerciales, de conectividad e inversión que frenan los objetivos integracionistas; y evitar así, la destrucción en los avances en la promoción de inversiones, la sostenibilidad de las cadenas de valor, la apertura de los mercados laborales, la digitalización y la seguridad regional.

El evento forma parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría Permanente del SELA para fomentar la cooperación interinstitucional y la concertación de voluntades. Todo ello, a favor del diseño de políticas públicas que permitan la superación de las asimetrías intrarregionales y faciliten la convergencia en los procesos de integración de América Latina y el Caribe.