Caracas, 21 de octubre de 2010.- Durante la celebración de la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), los días 27, 28 y 29 de octubre, en la sede del organismo regional, se presentará el informe “Industrias Culturales y Creativas: Elementos para un Programa de Cooperación entre los países de América Latina y el Caribe”, sobre la preponderancia de la información, el conocimiento y la creatividad como constituyentes de la fuerza dinamizadora del crecimiento económico.
El documento describe como las Industrias Culturales y Creativas (ICC) contribuyen al crecimiento y la diversificación económica y productiva, el empleo y la identidad cultural, siendo también el medio más efectivo para mantener vigente la cultura local, al tiempo que constituye la imagen que identifica a un país, o una región, en el escenario internacional.
Las Industrias Culturales y Creativas están constituidas por aquellos bienes y servicios que tradicionalmente se ubican en el campo de las políticas culturales tradicionales como las artes escénicas y visuales, la literatura, la música, la cinematografía, la artesanía, el patrimonio cultural y los medios masivos de comunicación. Asimismo, incluyen otros servicios como publicidad, arquitectura, diseño, moda, video, programas informáticos interactivos de ocio, artes de interpretación y ejecución, fotografía, servicios informáticos y el deporte.
En tal sentido, debe reconocerse que dentro de este proceso, América Latina y el Caribe dispone de inmensos recursos culturales y humanos que podrían contribuir sustancialmente a situarla en estadios más altos de desarrollo y bienestar, de la misma manera como lo han logrado las naciones más avanzadas.
Dicho informe basa su análisis en la importancia de las Industrias Culturales y Creativas y el Desarrollo Económico y Social, en función del sector de las economías de los países en desarrollo y en América Latina y el Caribe.
El informe del SELA expone la importancia de estudiar temas como el tratamiento a la inversión, los mecanismos de cooperación para la reducción de las asimetrías que podrían tener en las industrias creativas un medio importante de colaboración y asistencia mutua y el tratamiento a la propiedad intelectual, la entrada temporal de personas y los requisitos de nacionalidad y residencia para la prestación de servicios culturales al interior de los acuerdos de integración de ALC.
En promedio, el sector de las Industrias Culturales y Creativas aporta un 7 % del PIB mundial, con tendencias crecientes. En América Latina y el Caribe estas cifras oscilan entre 1.0 y 7.1%.
Mediante la presentación de este documento, el SELA muestra su interés por abordar y promover la discusión de temas tendientes a la integración y promoción de la latinoamericanidad y el Caribe como elemento impulsor de la integración regional.