Agencia Andina, Perú
París, 14 de septiembre de 2015.- La calificación financiera de muchos países, principalmente de América Latina y el Caribe, podría ser rebajada sustancialmente en caso de catástrofes naturales, según una proyección de la agencia Standard & Poor’s.
Según esa proyección, realizada con un corpus de 48 de los 130 países calificados por la agencia, las catástrofes naturales de amplitud excepcional, poco frecuentes, podrían acarrear una degradación «de más de dos niveles» de la nota de solvencia.
Los terremotos y las tempestades tropicales son los fenómenos que mayor impacto podrían tener en las calificaciones, precisó la agencia en un comunicado.
República Dominicana y Bangladesh son los países más expuestos a un recorte de sus notas soberanas por causa de una gran tempestad (que suele producirse cada 250 años).
Chile, Japón, Costa Rica y Perú son los más expuestos en caso de terremoto de magnitud excepcional (que se registran también en promedio cada 250 años).
Las bajas de calificación se explican por las consecuencias de esas catástrofes en la actividad económica, con posibles «perturbaciones de flujos comerciales» y bloqueo de los aprovisionamientos a causa de la destrucción de las infraestructuras de transporte.
En general, las notas de los países en desarrollo «son particularmente vulnerables a las grandes catástrofes naturales», señala en el comunicado Moritz Kraemer, encargado de las deudas soberanas en S&P.