Caracas, 4 de noviembre de 2013.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, conjuntamente con el Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, IPEA, organizan una Reunión Regional para tratar sobre el estado actual y las perspectivas de las relaciones económicas entre los países miembros del SELA y el grupo de países conocido como BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La reunión se celebrará el 18 de noviembre en Brasilia, y consistirá en presentaciones y debates, orientados a estimular el diálogo político sobre esta materia entre los referentes institucionales de los países de la región.
La inauguración estará a cargo de Marcelo Córtes Neri, Presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, IPEA, y Telasco Pulgar, Coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extra regionales del SELA.
En el curso de este evento se presentará el documento “Relaciones de América Latina y el Caribe, con Rusia, India, China y Sudáfrica” por parte de la Secretaría Permanente del SELA. Asimismo habrá una presentación de Brasil sobre su participación en el grupo BRICS, la cual concita un interés especial por ser este país el único integrante de América Latina y el Caribe en ese Grupo BRICS, y, por lo tanto, las experiencias de su participación en el mismo resultan de gran importancia para el relacionamiento de toda América Latina y el Caribe, con ese Grupo en su conjunto.
El SELA es un organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, integrado por 28 Estados soberanos latinoamericanos y caribeños que suscribieron el Convenio de Panamá, en 1975, y su sede está en Caracas. Entre sus objetivos básicos figura la “…adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países”.
El denominado Grupo BRICS, formado por Brasil, la Federación Rusa, India, China y Sudáfrica, constituye el grupo de países más adelantados entre los Estados con economías emergentes. Estas cinco naciones tienen en común una gran población, grandes extensiones de territorio, una elevada cantidad y diversidad de recursos naturales y una fuerte presencia en la economía internacional, con crecimientos importantes de su Producto Interno Bruto, PIB.
Estos cinco países reúnen el 43% de la población mundial y acumulan el 25% del PIB mundial, generando más de la mitad del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años. El comercio entre estos países crece a un ritmo superior al promedio mundial y en el año 2012 se situó en unos 230.000 millones de dólares, con proyecciones de alcanzar los 500.000 millones en 2015.
Esta reunión del 18 de noviembre en Brasilia, se deriva del mandato establecido por el Consejo Latinoamericano del SELA, mediante la Decisión N° 535 que estableció el programa de trabajo de la Secretaría Permanente para el año 2013, y el cual incluye las actividades de estudio y seguimiento permanente de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con la República Popular China, la Federación Rusa, la India y Sudáfrica, así como el estudio de las “nuevas modalidades de relacionamiento económico y cooperación entre América Latina y el Caribe y otras regionales y países emergentes”.
Igualmente, en oportunidades anteriores, en el marco del SELA se han realizado otras reuniones de alcance regional, sobre las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y las economías emergentes, en las cuales los Estados Miembros han reiterado la necesidad de que la Secretaria Permanente del SELA mantenga un continuo análisis de las relaciones económicas y de cooperación con esos países.