El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó los días 21 y 22 de septiembre, el “Taller de Implementación del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC)”, con el objetivo de difundir una metodología estándar para la aplicación del índice de políticas públicas en las micro empresas.
Foto créditos: PanamáOn
El diseño y la ejecución de políticas públicas eficientes para la promoción y fomento de las iniciativas empresariales, es un área que reviste un interés especial en atención a la participación de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica económica de Latinoamérica y el Caribe.
Contribuyendo con el impulso del desarrollo productivo de la región, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) elaboró en el año 2015 el estudio “Consideraciones metodológicas para la elaboración de un índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe”, donde se analizan las áreas necesarias para la elaboración de un indicador que permita cuantificar el impacto de las políticas públicas dirigidas a la promoción de las PYMES.
Tomando como base la experiencia del índice de Políticas Públicas de la OCDE, el estudio atiende a las características estructurales de la región para la elaboración de un marco metodológico, cuya aplicación puede extenderse a toda América Latina y el Caribe.
En este sentido, la Secretaría Permanente del SELA presentó este documento en la Reunión Regional sobre Políticas Públicas para la Promoción y el Apoyo a las PYMES, realizada en Cartagena de Indias, Colombia en abril de 2015; donde el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay – a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas – invitó al SELA a ampliar detalles de la propuesta metodológica en Montevideo.
Como parte del Programa de Trabajo del SELA en el año 2016, se realizó el “Estudio de actualización del Índice de Políticas Públicas para Pymes en América Latina y el Caribe (IPPALC)”, cuyo objetivo principal se centra en complementar la investigación para la obtención de un documento metodológico que facilite la implementación y valoración del indicador.
Dicho documento fue presentado en la “Reunión Regional sobre el Estudio de Actualización del Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe” en San José, Costa Rica , el 08 de Julio de 2016, donde se profundizó el análisis del índice como herramienta impulsora de la transformación y articulación productiva en la región; se compartieron las experiencias de otras regiones en la adaptación del Índice de Políticas Públicas para Pymes desarrollado por la OCDE y se discutió sobre el estado actual de las políticas públicas para Pymes en Latinoamérica y el Caribe.
Por todo lo anterior, La Secretaría Permanente del SELA, continuando con el proyecto del IPPALC, organizó en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) del Gobierno de la República de Panamá, el “Taller de Implementación del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC)”, el cual se realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, los días 20 y 21 de septiembre de 2016.
Video: Representantes de Latinoamérica y el Caribe acuerdan ejecutar acciones a favor de las Mipymes. Créditos: Ampyme Panamá https://youtu.be/I4tN_FfV6ag
El SELA consideró necesaria la realización de un taller para la divulgación de un marco procedimental que permita la implementación homogénea del Índice como herramienta analítica para el diseño de políticas públicas. La adopción de criterios comunes y visiones compartidas entre los diferentes países de la región, permitirá la comparabilidad de los resultados y facilitará su uso con fines del diseño de estrategias de largo plazo, en la búsqueda de una mayor integración de mercados e incrementos en la productividad de las PYMES en la región.
La actividad fue inaugurada por la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (AMPYME) María Celia Dopeso López, promueve el uso de instrumentos, dando un marco de referencia compartido entre los países de la región y que dé cuenta de las ventajas de la herramienta para el diseño de políticas públicas.
“A nivel nacional hemos iniciado esfuerzos incluidos en nuestro Plan Estratégico 2016-2019, de cara a la creación de una Política Nacional MIPYME, así como una Política Nacional de Emprendimiento, de cara a una profunda reforma normativa, que no sólo nos lleve al debate sobre aspectos relevantes”, dijo la Ministra Dopeso López.
En el evento que se llevó a cabo en el hotel Panamá, de la ciudad capital, estuvo dirigida a los puntos focales gubernamentales para las micro, pequeñas y medianas empresas de los estados miembros del SELA, organismos internacionales y expertos en la materia.
“El taller constituye una fase importante en el esfuerzo realizado por nuestro países por implementar un Índice de Políticas Públicas para el sector MIPYME, acorde a las características económicas y culturales propias de nuestra región, utilizando de referencia, con sus adaptación conceptual y metodológica, la experiencia del índice de políticas públicas de la OCDE, herramienta empleada en diferentes regiones del mundo, con el propósito de facilitar el proceso de la toma de decisiones para promover el mejor desempeño de las MIPYME”, dijo la titular de la AMPYME.
El evento contó con la participación de Antonio Fanelli, asesor superior de la Secretaría de Relaciones Globales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Anna Wiersma, analista de políticas para América Latina y el Caribe, Asociación Estratégicas y nuevas iniciativas de la secretaria de Relaciones Globales de la Organización para la cooperación y desarrollo económico, Karla Sánchez y Eduardo Piña, economistas, analistas de la Dirección de Estudios y Propuestas de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y Vicente Rivas, Coordinador Regional Programa ADESEP CENPROMYPE-UE de CENPROMYPE.
En el encuentro participan representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Belice, Jamaica y Surinam. También están presentes organismos regionales internacionales como Alianza del Pacífico, BID, CAF, COSME, CENPROMYPE, OCDE y OECS.
Durante las jornadas se abordaron sesiones como el marco institucional y regulatorio de las Mipymes, acceso al financiamiento, ambiente operativo, educación empresarial y entretenimiento y capacitación y servicios de desarrollo empresarial, innovación, adecuación tecnológica y transferencia de tecnología, asociatividad y articulación productiva, internacionalización de las PYMES, implementación del IPPALC-fase 1 organismos involucrados y grupos de expertos, evaluación y control de calidad de la información, homogeneización de valoraciones e información estadística nacional, conciliación de resultados, obtención de calificaciones finales, cálculo del IPPALC e informe final, financiamiento y cronograma de trabajo-propuesta para el proyecto piloto.
Representantes de cada país y organización regional expusieron sus impresiones iniciales sobre el proyecto piloto. El informe final, lass conclusiones y recomendaciones serán compilados próximamente, para su consulta posterior, a través del sitio oficial del evento: /es/eventos/2016/09/implementacion-del-indice/