Foto de Declaración del Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA, con motivo de la II Cumbre de la CELAC
Declaración del Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA, con motivo de la II Cumbre de la CELAC
27 enero de 2014

Sr. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro;

 

Srs. Presidentes y Jefes de Gobierno;

 

Es un alto honor dirigirme a esta II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en representación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), cuya razón de ser y trayectoria está incorporada al legado que precedió a esta Comunidad, dedicada a la concertación y el diálogo político, que está abriendo puertas a nuevas estrategias y enfoques en las relaciones internacionales.

 

Quiero agradecer a nombre del SELA, la gentileza de haber sido invitado a esta II Cumbre, a la cual desafortunadamente por razones de salud me es imposible asistir, y me complace felicitar al gobierno de Cuba por la excelente dirección, coordinación y ejecución de las labores desarrolladas por la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, que concluye con esta II Cumbre. Ha sido un ejercicio fructífero, que además de los logros obtenidos en el cumplimiento de los programas establecidos, reuniones ministeriales y de expertos, sobre los temas que conciernen a esta Comunidad, abrió la cooperación con otros organismos regionales, en el marco de la cooperación sur-sur, entre ellos el Consejo de Cooperación del Golfo, y el grupo de países BRICS.

 

Desde su creación hemos acompañado a la CELAC, tanto por razones de principios coincidentes, como en seguimiento de los mandatos dictados por el Consejo Latinoamericano, en su reunión Ordinaria de 2012, y reiterada en la XXXIX reunión Ordinaria efectuada en noviembre de 2013, en la que se aprobó, como parte del Programa de Trabajo para 2014, ofrecer a la CELAC el apoyo técnico requerido para desarrollar sus funciones.

 

En tal sentido, la Secretaría Permanente dio cumplimiento a las Decisiones No. 527 y 539 relativas a la vinculación de la Secretaría Permanente del SELA y su programa de trabajo, con el proceso de conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; es por ello que nuestras tareas han estado en consonancia con las prioridades establecidas por la CELAC, y se ha dado apoyo técnico a la Presidencia Pro Tempore cuando se nos ha sido requerido. Demás está decir que así proseguiremos bajo la Presidencia de Costa Rica.

 

Del Programa de Trabajo 2014 quisiera resaltar dos programas en particular, y una actividad permanente, en apoyo a la CELAC.

 

En primer término, hay un programa de “Apoyo a la integración y a las políticas para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe”, el cual contempla el cumplimiento de las Decisiones del Consejo Latinoamericano referidas a la vinculación del SELA y su Programa de Trabajo con la CELAC, específicamente en el área de Desarrollo Productivo e Industrial.

 

En octubre de 2013 se realizó en la sede del SELA, una reunión de funcionarios de alto nivel sobre Desarrollo Productivo e Industrial, de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Secretaría Pro Tempore de la CELAC y la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.

 

De acuerdo con el mandato recibido del Consejo Latinoamericano, y basado en las conclusiones de esa reunión, el SELA conjuntamente con la CEPAL elaborará un proyecto de agenda de trabajo y documentos de base, para ser presentados a consideración de la I Conferencia Ministerial sobre Desarrollo Productivo e Industrial de la CELAC, a efectuarse este año en Costa Rica.

 

Adicionalmente, la Secretaria Permanente ha programado una Evaluación Integral del Proceso de Integración Regional, en el que participan diversos mecanismos: CAN, CARICOM, MERCOSUR, SICA, Alba-TCP y Alianza del Pacifico, así como el proceso necesario para su convergencia en un espacio económico común latinoamericano y caribeño.

 

Esta evaluación será presentada en un Informe Anual, que incluirá el estado de situación, progresos y dificultades de ese proceso en los distintos campos de su actuación, y presentará un conjunto de conclusiones y recomendaciones para impulsar su profundización. Igualmente, el informe incluirá la evolución de los programas regionales de cooperación que potencian la integración.

 

En cuanto a la actividad permanente, se refiere al apoyo informático, en sentido amplio, para el diseño y mantenimiento de un subportal dedicado exclusivamente a la CELAC, dentro del portal del SELA.

 

Es oportuno recordar lo que dijo la Sra. Presidenta de Costa Rica, en la cumbre de la CELAC en Santiago, al señalar que: “mediante procesos sistemáticos e inclusivos de concertación interna, la CELAC se va constituyendo en la voz global de América Latina y el Caribe. Para lograrlo con adecuada contundencia, nuestros consensos deben estar inspirados en un sano idealismo, pero a la vez debemos trabajar con decantado pragmatismo, para definir prioridades realistas, identificar opciones creativas y avanzar hacia horizontes sólidamente promisorios.”

 

Retomamos esas expresiones y las hacemos nuestras al coincidir en la necesidad de contar con una voz global, que sea percibida y entendida por otras regiones y países. Y mientras más integrados estemos, mayor será la sintonía que reciba esa voz.

 

A la luz de la existencia de varios mecanismos de integración en la región, nos sentimos más cercanos los latinoamericanos y caribeños. Empero, persisten muchos obstáculos en el camino de la integración en conjunto.

 

La Secretaría Permanente considera que progresivamente los diferentes mecanismos de integración subregionales pueden converger. Llegar allí es una tarea compleja, pero ciertamente posible, que debe apartar condicionamientos de toda índole: políticos, económicos, institucionales, sociales, históricos.

 

El momento actual, caracterizado por pausas en el proceso efectivo de la integración económica regional, requiere la promoción de un clima propicio para superar esas pausas, y renovar los temas que acercan posiciones entre las naciones involucradas, en todos sus sectores, y así llegar a una voz común y global.

 

Estamos convencidos de que frente a estos retos extraordinarios, Costa Rica continuará con la relevante labor desarrollada por Cuba, al frente de la Presidencia Pro Tempore y, como no podía ser de otra manera, a la par de reiterar el concurso y total disposición de la Secretaría Permanente del SELA, en apoyo a la CELAC, deseamos que la Presidencia Pro Tempore que asume Costa Rica, sea un gran éxito, para provecho y orgullo de ese país, para beneficio de América Latina y el Caribe, y para el bien de las relaciones internacionales.