Oficina de Prensa y Difusión
Caracas, 30 de junio de 2014.- El Secretario Permanente del SELA, Embajador Roberto Guarnieri se encuentra participando en el acto de instalación y en la convocatoria de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Organismos Intergubernamentales, como parte de la Reunión de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), del cual forma parte el SELA, así como en el lanzamiento de la Consulta Regional de las Américas, preparatoria para la Cumbre Mundial Humanitaria del 2016, que se celebran en Lima, Perú, del 30 de junio al 2 de julio de 2014.
Durante el día de hoy se efectuó la ceremonia de lanzamiento del proceso de Consulta Regional en las Américas, preparatoria para la Cumbre Mundial Humanitaria, a realizarse en el año 2006 en Estambul, Turquía, en la cual estuvieron presentes el Ing. Rene Cornejo, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, la Dra. Jámila Mahmood, Directora del Secretariado de la Cumbre Mundial Humanitaria – OCHA, la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa PNUD, y el Sr. Xavier Castellanos, Representante Regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Durante el desarrollo de esta sesión, el Ing. Rene Cornejo participó con un discurso central dirigido a motivar los esfuerzos de los Organismos Intergubernamentales desde el punto de vista de la consolidación de la institucionalidad de la región en el ámbito de la ayuda humanitaria, la necesaria coordinación de la plataforma cooperativa de los Organismos Intergubernamentales dedicados al tema, el desarrollo de iniciativas sistemáticas de impactos sostenidos en la región, y la atención prioritaria que debe prestarse a la ayuda humanitaria en las políticas públicas y en las alianzas que apuntan al desarrollo sustentable de la región.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, de acuerdo con su Convenio Constitutivo, el Convenio de Panamá, suscrito en l975, es un organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, integrado por 28 Estados latinoamericanos y caribeños.
Por la naturaleza misma de su existencia, el SELA, participa activamente en el tema de las reuniones de Lima. En el Convenio de Panamá, en el articulo 5, ordinal I, se indica como uno de sus objetivos: “Apoyar los esfuerzos de ayuda a los países que afronten situaciones de emergencia de tipo económico, así como las provenientes de desastres naturales”.
La Secretaria Permanente del SELA ha venido trabajando el tema de las alianzas público privadas para la gestión de desastres y, en particular, la continuidad de gobierno y la continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastre en América Latina y el Caribe, en estrecha colaboración y coordinación con la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) para lo cual se suscribió un Memorando de Entendimiento 2011-2015 a fin de promover la cooperación entre gobiernos y sector privado para la reducción del riesgo de desastres.
Asimismo ha participado en seminarios regionales en los últimos cuatro años realizados en México, Panamá, Perú y Colombia. Y en el Programa de Trabajo 2014 contempla un Seminario Regional en Ecuador, sobre este tema.
El SELA, junto con otros organismos internacionales de la región, integra la red de cooperación en materia de atención humanitaria, conocida como la Reunión de Mecanismo Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), así como el Grupo de Trabajo de Organismos Intergubernamentales en el marco de la MIAH.
En la Reunión del Grupo de Trabajo de Organismos Intergubernamentales de la Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, MIAH, se presentará el estudio sobre Organismos Intergubernamentales vinculados con la Acción Humanitaria en las Américas y el Caribe.
El objetivo principal del estudio fue identificar los principales factores que pudieran estar afectando una adecuada coordinación de la acción humanitaria entre los Organismos Intergubernamentales de la región.
Al tratar sobre lo estratégico en la acción humanitaria el estudio sostiene que, si bien el desarrollo operativo de la acción humanitaria es muy importante, también hay que brindar una mayor atención al planeamiento estratégico que permite observar la experiencia pasada para proyectarse al futuro, eligiendo el camino mas adecuado para el logro de los objetivos, el que permitirá comprender mejor la dinámica del entorno y los fenómenos que lo afectan, explorar y abordar los desafíos futuros, aprovechando sistemáticamente las oportunidades que se presentan.