Xi: China seguirá impulsando cooperación internacional en clima
01 diciembre de 2015

2015-12-01, XINHUA-CRI.- El gobierno chino seguirá impulsando la cooperación internacional en cambio climático e implementará con seriedad sus compromisos de política en relación con la cooperación Sur-Sur, dijo este lunes en París el presidente de China Xi Jinping. 

Xi hizo la declaración en un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de las conversaciones sobre cambio climático de dos semanas en París llamadas oficialmente XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

China anunció en septiembre el establecimiento de un Fondo China-Sur-Sur para la Cooperación en Clima de 20.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) para ayudar a otros países en desarrollo a combatir el cambio climático.

El gobierno chino implementa con seriedad su compromiso de política en relación con la cooperación Sur-Sur ante el cambio climático, dijo Xi, quien mencionó el establecimiento del fondo.

El próximo año, China lanzará proyectos de cooperación para 10 parques industriales bajos en carbono, iniciará más de 100 proyectos de mitigación climática en otros países y les proporcionará 1.000 oportunidades de capacitación para abordar el cambio climático, dijo Xi.

China seguirá impulsando la cooperación internacional en áreas como la energía limpia, la prevención y reducción de desastres, la protección ecológica y la agricultura inteligente en relación con el clima y las ciudades inteligentes bajas en carbono, dijo.

China también ayudará a otros países en desarrollo a construir su capacidad financiera para abordar el cambio climático, agregó Xi.

La muy esperada conferencia sobre el clima en París, inaugurada hoy en la capital francesa por los líderes de más de 150 países, busca lograr un nuevo acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero más allá del 2020 cuando expire el Protocolo de Kioto de 1997.

Tal acuerdo es considerado crucial para mantener el alza en la temperatura global en el rango de dos grados centígrados sobre la era preindustrial, un objetivo que, de acuerdo con los científicos, debe lograrse para evitar cambios graves en el clima.