En el marco de la XLVII jornada del Consejo Latinoamericano celebrado el martes 30 de noviembre en Caracas, los representantes de los países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) celebraron con beneplácito los esfuerzos y la labor que ha realizado el organismo por impulsar el crecimiento de América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, envió un mensaje de apoyo al SELA por la labor que ha realizado por más de 40 años por resaltar y destacar las potencialidades de la región, mediante un amplio y destacado sistema de cohesión que les ha permitido impulsar a sus países miembros.
Además Plasencia respaldó el plan de acción presentado en la reunión previa a este Consejo y la elección del embajador, Clarems Endara, como Secretario Permanente de la institución por los próximos cuatro años, poniéndose a su orden y la de la institución para cualquier tarea conjunta en la que Venezuela pueda ser de utilidad.
«El SELA está más vigente que nunca; hemos pasado por diferentes circunstancias económicas y sociales en la región y este mecanismo ha estado presente para contribuir a guiarnos con sus análisis, sus debate y sus propuestas, compartiendo una tradición histórica de lo individual a lo colectivo en beneficio de nuestros pueblos, dentro de la diversidad y su respeto», destacó el Canciller venezolano.
Agregó que la República Bolivariana de Venezuela, país sede de este importante organismo, «aprovecha esta ocasión para reanudar su pleno compromiso con el multilateralismo inclusivo, capaz de llegar a consenso para combatir los grandes desafíos que nos aquejan, y para compartir las grandes coincidencias que nos acercan».
«Es por ello que se vuelven imperativo redirigir el rumbo de este organismo para alcanzar objetivos comunes dentro de la variedad, dentro de la diversidad y contribuir así a todos en el desarrollo de todos y que sea sostenible y equilibrado para nuestros estados, donde se siga destacando lo económico para lo humano y lo social como epicentro», destacó.
Por su parte, el representante de la cancillería mexicana, mencionó la labor que ha venido realizando su país, con su representante Mauricio Vizcaíno como presidente del Consejo Latinoamericano y el acompañamiento que ha venido realizando en torno al cumplimiento de los planes y proyectos planteados en el Congreso anual de 2021, un año en el que la región sufrió las complicadas consecuencias de la pandemia del Covid-19.
México, al igual que Venezuela, mostró su respaldo a las tareas y proyectos que se propone realizar el SELA para crear mejores escenarios para la región, que permitan destacar todas las potencialidades que tienen cada uno de los 25 países que la integran.
Además, aclaró que su país espera “mejoras” que permitan hacer del SELA una gran institución que pueda satisfacer las necesidades y requerimientos de los países que la integran y así la organización se convierta en “todo lo que deseamos tener”, puntualizó.
También, aprovechó la oportunidad para felicitar al Secretario Clarems Endara por su elección, quien dijo durante la apertura del XLVI del Congreso Latinoamericano que está consciente de lo mucho “que falta por hacer” por la región, comprometiéndose a trabajar durante los próximos cuatro años para poder revertir las contrariedades que vive la región y convertirlas en grandes oportunidades que permitan un mejor desarrollo para ALC y los países que lo integran.