Foto:Agencias.
La hiperinflación venezolana se acelera
Caracas, 5 de junio, (ElEconomista).-La hiperinflación se ha acelerado y el bolívar ha perdido la mitad de su valor en apenas 15 días tras las elecciones presidenciales en ese país, pasando del millón de unidades por dólar a los dos millones.
El pasado viernes, la media de las casas de cambio del mercado informal venezolano cerraron en 2.04 millones de bolívares por dólar, una devaluación del 50% frente a los 1.01 millones que se pagaban de media el pasado 18 de mayo, dos días antes de los comicios. Y esta cantidad es una media: las cifras más altas que se llegan a pedir en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera, por una sola unidad del billete estadounidense alcanzaban los 2.75 millones de bolívares este lunes.
Con este hito, la actual crisis venezolana alcanza el puesto 14 en la tabla de las 57 peores hiperinflaciones de la historia en base al tiempo que tarda la moneda en perder la mitad de su valor, según el análisis de los profesores Steve Hanke y Nicholas Kraus del Instituto Cato. Iguala así a la crisis sufrida por Francia durante su Revolución a finales del siglo XVIII y a la de China durante la II Guerra Mundial, y roza los datos de inflación de Bosnia y Herzegovina durante la sangrienta división de Yugoslavia en la década de 1990.
Según las estimaciones de Bloomberg, la tasa de inflación interanual ha tocado el 23,813% esta semana, mientras que el porcentaje trimestral alcanza un escalofriante 1,464,000%. Desde abril de 2013, el precio del dólar se ha disparado un 8,738,277%: por aquel entonces, un ‘billete verde’ costaba apenas 24.46 bolívares.
Mientras tanto, este sábado, el Presidente Nicolás Maduro confirmó que el plan de cambiar la moneda para eliminar tres ceros a los precios se retrasará dos meses, hasta el 2 de agosto, ante los problemas de bancos y establecimientos para readaptar sus sistemas a la nueva moneda. Los nuevos billetes todavía no habían llegado en cantidades suficientes, por lo que la retirada inmediata de todos los papeles moneda anteriores dejaría al país prácticamente sin efectivo.
Cuando los nuevos billetes entren en circulación, harán falta al menos 4 unidades del mayor -500 bolívares nuevos, 500,000 actuales- para comprar un solo dólar -y probablemente muchos más para entonces-. En la actualidad, el billete de mayor valor es de 100,000 bolívares.