Vicepresidente uruguayo a Riad para IV Cumbre ASPA
09 noviembre de 2015

Montevideo, 07 nov (PL) El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, viajó el sábado a Arabia Saudita para participar en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), en Riad del 10 al 11 de noviembre.

Sendic preside la delegación uruguaya que lleva por objetivo a la reunión «conquistar nuevos mercados que permitan mantener los niveles de crecimiento económico», del país suramericano, declaró antes de su partida.

Refirió que la cumbre tiene como meta fundamental «acercar ambas regiones», en un momento donde se requiere concentrarse en gobernar y trabajar para superar dificultades en el contexto internacional actual.

En este escenario, dijo el vicepresidente uruguayo, «el gran objetivo que el gobierno tiene es la búsqueda de nuevos mercados».

Al referirse a la reunión de Riad de la venidera semana manifestó que será importante para «mantener la diversificación de exportaciones de productos y mercados».

Subrayó que «hay cosas en común que podemos poner sobre la mesa en esta reunión y tenemos mucha expectativa con los resultados».

El vicepresidente valoró que su país viene de dos períodos consecutivos de gobierno del Frente Amplio en los que hubo mejoras en todos los indicadores en el orden social y productivo.

Hoy, enfatizó, «el tema prioritario es la situación económica internacional que genera un desafío muy importante al gobierno de Tabaré Vázquez», ante la cual se deben adoptar medidas para blindar al país frente a esas dificultades.

Las cumbres ASPA tienen el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los estados miembros de la Liga Árabe y la Unión de Naciones Suramericanas, además de buscar puntos de convergencia en temas políticos de gran importancia mundial.

Brasilia acogió la primera reunión de este tipo en mayo de 2005; en Doha, Qatar, fue la segunda en mayo de 2009, y la tercera tuvo por sede a Lima, Perú en 2012.