Vicepresidente salvadoreño impulsa inversiones y exportaciones en Taiwán
09 septiembre de 2015

Taipei, 9 de septiembre de 2015.- El vicepresidente de El Salvador, Oscar Samuel Ortiz Ascencio, de visita oficial en Taiwán, presidió hoy un Seminario de Inversiones y Comercio de su país en Taiwán, al que asistieron decenas de empresarios y funcionarios locales.

Ortiz Ascensio, que llegó a Taiwán el domingo y parte mañana jueves para su país, animó a los empresarios taiwaneses a invertir y a comprar productos de El Salvador, uno de los 22 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.

El Seminario de Inversiones y Comercio marcó la inauguración de una sección económica en la Embajada de El Salvador en Taiwán y presentó a los empresarios taiwaneses numerosas oportunidades comerciales y de inversión en El Salvador.

Por parte taiwanesa, el seminario estaba dirigido por el presidente de la junta directiva de la Asociación Taiwanesa para la Cooperación Económica Internacional de Taiwán (ATCEI), Wang Chung-yu, y contó con la presencia de funcionarios taiwaneses y salvadoreños, encargados de asuntos diplomáticos y económicos.

La viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, presentó las oportunidades económicas de su país y resaltó los numerosos acuerdos de comercio suscritos que permiten acceso preferencial a mercados tales como Estados Unidos, la Unión Europea y numerosos países latinoamericanos.

El Salvador es un sólido aliado diplomático de Taiwán y ha firmado un acuerdo de libre comercio con la isla, lo que debería suponer un fuerte incentivo para los inversores y comerciantes locales.

Taiwán también puede cooperar con El Salvador en sus exportaciones a Asia de productos como el café, concentrados de frutas, fruta deshidratada (papaya, piña y guineo), té de rosa de jamaica, miel de abeja, productos orgánicos de noni, jaleas, productos del mar y jabones orgánicos, señaló la viceministra.

«El Salvador cuenta con mano de obra productiva que goza de reconocimiento internacional por su laboriosidad, eficiencia y ética de trabajo», apuntó Rodríguez ante los posibles inversores taiwaneses, agregando que su país goza de gran estabilidad económica y cambiaria.

Entre los sectores más atractivos para la inversión en El Salvador, se destacaron, entre otros, el del turismo, energías renovables, zonas francas, proyectos de construcción y servicios internacionales.

Por parte taiwanesa, Wang Chung-yu, presidente de ATCEI, dijo que «El Salvador dispone de una excelente posición geográfica, cuanta con una fuerza laboral altamente calificada y ha firmado tratados de libre comercio con diferentes países, por lo que representa un lugar ideal para que los empresarios taiwaneses realicen sus inversiones».

ATCEI considera que las empresas taiwanesas dedicadas a los sectores de energías renovables, lámparas LED, transporte aéreo y marítimo, procesamiento de productos alimenticios y repuestos y accesorios automovilísticos, entre otras, pueden beneficiarse de invertir en El Salvador.

El vicepresidente Ortiz es el funcionario de más alto rango de El Salvador que ha visitado Taiwán, y mantendrá encuentros con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el vicepresidente, Wu Den-yih, durante su estadía en la isla.