Vicepresidente boliviano viaja a China para fortalecer cooperación
13 octubre de 2015

La Paz, 13 de octubre de 2015.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, viaja hoy a China para fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos gobiernos.

García Lineara buscará en el Gigante Asiático consolidar la Agenda Patriótica 2025, propuesta por el presidente Evo Morales, cuya meta principal es erradicar la extrema pobreza en Bolivia.

El vicejefe de estado afirmó que el objetivo es concretar gigantescas obras de inversión pública que garanticen la soberanía tecnológica de Bolivia y ser centro energético, referencia de integración en el mundo.

En su viaje, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirá con autoridades del gobierno chino para abordar el tema de un crédito que permita explotar e industrializar el hierro de la mina Mutún, situada en la región de Santa Cruz, en la frontera con Brasil. Igualmente, se prevé que fortalezca las relaciones entre ambas naciones en otras obras importantes.

La víspera García Linera informó que en su contacto con las autoridades chinas gestionará recursos económicos destinados a financiar la construcción de dos carreteras que son decisivas para la integración del país, la Porvenir-Chivé y la Chivé-Ixiamas, para facilitar el traslado entre los departamentos de Pando y La Paz.

Al respecto, el vicepresidente boliviano explicó que la vía Porvenir-Chivé tiene 151 kilómetros de extensión y contará con una inversión de 385 millones de dólares, mientras que la Chivé-Ixiamas, es de 254 kilómetros y requiere 600 millones de dólares para su construcción.