Página Siete / La Paz.- La cercanía, los mercados y acuerdos comerciales que tiene Perú con el mundo han consolidado la instalación de algunas empresas bolivianas en ese país con la idea de aprovechar sus mercados.
Julio José Polanco, consejero económico comercial de la Embajada de Perú, explicó que su país tiene tratados comerciales con diferentes países y bloques en el mundo con millones de consumidores.
Eso atrae a firmas bolivianas que ven la posibilidad instalar parte de su proceso productivo en el país vecino para acceder con sus productos a otros mercados o economías.
«En estos cinco años me tocaron la puerta ocho a nueve empresas que estuvieron explorando, algunas están ya instaladas y están vinculadas a sectores de confecciones, materiales de construcción y de servicios, en algunos casos”, precisó Polanco.
También existen firmas de proveedores y de abastecimiento que procesan sus productos en el país vecino y exportan.
Explicó que en todos los acuerdo comerciales el documento que permite acogerse a los beneficios arancelarios es el certificado de origen y cumplir las reglas de origen.
Añadió que cada vez hay mayor interés de parte de empresas de confecciones y por eso es que desde Perú también se han organizado la llegada de misiones con profesionales especializados en diseño de tiendas y otros.
Una ventaja, dijo, es que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) da un trato preferente a los países miembros y eso permite en el caso de las empresas achicar la cadena de comercialización. «Lo tradicional en una cadena era exportador, importador, distribuidor y vendedor, pero con la CAN esto se reduce y permite a las empresas bolivianas instalarse directamente en Perú y atender el mercado, lo mismo ocurre con empresas peruanas”, precisó.
Luego de que el país dejó de beneficiarse de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), algunas empresas nacionales estuvieron explorando oportunidades comerciales en ese mercado.
Perú tiene hoy acuerdos comerciales con China, Estados Unidos, Italia y Canadá, entre otros. También con bloques como la Alianza del Pacífico o la Unión Europea.
El comercio:
- Socios: En 2016, los cinco mayores proveedores de Bolivia fueron China (20%), Brasil (18%), Argentina (10%), Estados Unidos (10%) y Perú (7%), con una participación en conjunto del 65% (5.450 millones de dólares) del total de las importaciones del país.
- Balanza: El año pasado Bolivia registró déficit comercial de 237,2 millones de dólares con Perú. Exportó productos por 348 millones de dólares e importó 585,3 millones de dólares.
- Oferta: Bolivia vende a Perú torta, harina y grano de soya, plata, cobre, importa diésel, hierro, cemento, tejidos de punto, perfumes, pañales para bebé, entre otros.