Venezuela y Vietnam prevén aumentar balanza comercial en US$1.000 millones
01 septiembre de 2015

Caracas, 1 de septiembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer lunes que se prevé relanzar las relaciones económicas entre Venezuela y Vietnam ampliando la balanza comercial en 1.000 millones de dólares.

«He instruido al vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, a que articule una comisión que permita cerrar negociaciones con importantes empresas vietnamitas, y poder así lograr una meta que nos hemos propuesto el presidente Truong Tan Sang y mi persona de elevar la balanza de intercambio comercial de apenas unos 100 millones de dólares a por lo menos 1.000 millones de dólares», informó durante una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio de la nación asiática, transmitida por Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado indicó que Venezuela es un país que cuenta con un poderoso mercado interno, «que es sostenible gracias a los niveles de desarrollo social que la Revolución Bolivariana, encabezada por nuestro líder Hugo Chávez, logró construir y que hemos podido mantener a pesar de las dificultades de los últimos años».

Ante este escenario, destacó que la nueva dinámica en el intercambio económico binacional entre Venezuela y el país asiático requiere de inversiones en un conjunto de áreas productivas.

Señaló que durante un encuentro que sostuvo con su homólogo vietnamita «para pasar revista a los temas de trabajo que han ido madurando en el transcurso de estos años», se tomó la decisión de establecer un mapa de cooperación y desarrollo conjunto, que incluye nuevos acuerdos.

De este modo, se refirió a un plan para impulsar nuevas oportunidades de inversión petrolera y gasífera, que permita garantizar la seguridad energética de Vietnam, mediante una alianza estratégica entre las empresas estatales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)y Petrovietnam.

Informó, además, que ambas naciones suscribieron un acuerdo de desarrollo agrícola y agroindustrial para el período 2015-2018, que abarcará tres grandes proyectos en el occidente, centro y centro-oriente de Venezuela.

El presidente Maduro destacó que el Gobierno Bolivariano garantiza las inversiones «tanto en divisas como en moneda nacional para el desarrollo de infraestructura, y poder recibir en octubre a las empresas vietnamitas que comenzarán a trabajar en estos tres grandes proyectos».

Asimismo, indicó que estos planes ameritan de un conjunto de servicios equipos y maquinarias que serán provistos tanto por empresas venezolanas como vietnamitas.