Venezuela y Colombia buscan reimpulsar su relación
20 noviembre de 2014

Caracas, 20 de noviembre de 2014 (AP).- Los cancilleres de Venezuela y Colombia acordaron realizar encuentros trimestrales para seguir avanzando en temas de cooperación energética, la lucha conjunta contra el contrabando y resolver problemas del comercio las deudas pendientes con los exportadores colombianos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, y su par colombiana María Angela Holguín, se reunieron en la capital venezolana para revisar el avance de las relaciones bilaterales en los últimos cuatro años.

«Hemos dado cobertura a una agenda de trabajo que le hace seguimiento al encuentro presidencial del mes de agosto (pasado) , donde entre otros temas los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron atacar de frente a las mafias del contrabando en la frontera común».

«Hemos avanzado en temas de orden económico, en temas de orden político, en temas de la cooperación binacional», dijo Ramírez a la salida de un encuentro de los cancilleres con Maduro en el palacio de gobierno.

Holguín comentó que venezolanos y colombianos «nos hemos propuesto varias metas, varios frentes en el tema del contrabando, en el tema de la minería ilegal», y también preocuparse de cómo reactivar el comercio y «avanzar en temas energéticos que son tan importantes para los dos países». Comentó que uno de los mayores retos es el tema del contrabando. Maduro impuso desde agosto el cierre diario de la frontera colombo-venezolana durante unas siete horas en la noche. Esa medida fue rechazada por Bogotá.

La canciller colombiana resaltó que su país procura «sacar adelante todos esos compromisos que hemos adquirido en el transcurso de estos (últimos) cuatro años en los que hemos construido una relación muy productiva, una relación de diálogo, franca». Expresó que hay variados factores que hacen «que la relación a veces pase por mucho ruido» pero que ambos gobiernos quieren trabajar juntos y en armonía, «y sólo así podremos darle a nuestros pueblos lo que merecen y lo que necesitan», agregó.

Luego de la crisis que se dio a mediados del 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia cuando el expresidente Alvaro Uribe acusó a Venezuela de proteger a guerrilleros, el intercambio comercial bilateral tuvo un desplome de más de 70% que no se ha logrado recuperar por completo a pesar de la reactivación de las relaciones en agosto de ese año.

La concreción de los pagos de deuda podría contribuir a que el comercio binacional se acreciente, y que Colombia pueda ayudar a abastecer a Venezuela en los rubros que requiera.