Maduro y Al-Thani firmaron 8 acuerdos en áreas financiera, aduanera y aérea. Emir de Qatar y el mandatario nacional hablaron de energía. Créditos El Universal.
Jueves 26 de noviembre de 2015.- El presidente Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores, con el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, de visita oficial a Venezuela para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países.
Durante el encuentro, que se extendió por hora y media, ambos mandatarios discutieron todos los asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, así como la importancia de fortalecer la asociación dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el Foro de Países Exportadores de Gas, para promover la estabilidad del mercado de los hidrocarburos y promover el precio justo del crudo y el gas.
En el marco de la reunión, en la cual participaron miembros de los gabinetes de Venezuela y Qatar, el mandatario y el emir suscribieron ocho acuerdos en las áreas financiera, deportiva, servicios aéreos, comercial y legislación aduanera, entre otros.
Maduro señaló, en el salón Sol del Perú, que «nuestra historia marca la buena relación de nuestros países. Nosotros amamos a los pueblos árabes, y reconocemos su cultura e identidad la misma fuerza y dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe».
EAl-Thani indicó que «esta es una visita muy importante para enaltecer las relaciones entre ambos países. Estoy feliz de haberlo visitado señor Presidente, nos hemos encontrado varias veces este año, lo cual menciono esto para resaltar lo bien que están las relaciones entre nosotros. Deseamos un mayor progreso en nuestras relaciones bilaterales. (…)».
Luego de las intervenciones, se procedió a la firma de ocho convenios entre las dos naciones. Destacan la supresión recíproca del requisito de visado para diplomáticos y especialistas de servicios; el intercambio en materia legal; un memorándum de entendimiento en materia de juventud y deporte y otro de cooperación en legislación aduanera.
Se firmó igual un convenio para compartir códigos que faciliten el transporte aéreo; un memorándum entre los bancos centrales de las dos naciones; y acuerdos entre las ciudades de Caracas y Doha y entre Fedeindustria y la Cámara de Comercio de Qatar.