Venezuela impulsará activación del Banco del Sur
10 julio de 2015

Caracas, 10 de julio de 2015.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que convocará a las naciones integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a activar definitivamente un mecanismo financiero propio, congelado y secuestrado hoy por la burocracia.

Tenemos que arrancar el Banco del Sur, aseveró el jefe de Estado al ser consultado sobre el tema en una entrevista realizada por Telesur en el Palacio de Miraflores.

El mandatario lamentó que tras ocho años de firmado el proyecto no se haya concretado, y culpó de esta dilación a «la visión tecnócrata de quienes a veces entran a tomar las responsabilidades de proyectos tan importantes como estos».

Eso hay que decirlo autocráticamente y con una gran carga crítica y creadora de una nueva situación. Tenemos que arrancar el Banco del Sur, enfatizó el mandatario nacional.

Maduro expresó el interés de su país de incorporarse al Banco del BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y afirmó que propondría a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) incorporarse como bloque a esa entidad.

El propósito es, afirmó, consolidar una nueva arquitectura financiera que beneficie a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela suscribieron el 9 de diciembre de 2007 el Acta Fundacional del Banco del Sur para concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).