Caracas, 6 de julio de 2015.- El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, durante los primeros cinco meses del año se ha mantenido contraído respecto a igual período del año anterior.
Según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el comercio binacional acumula en ese lapso 566 millones de dólares, frente a 869 millones de dólares correspondientes al mismo plazo de 2014, representando una contracción de 35%.
Señala el organismo binacional que «las exportaciones venezolanas totales hacia el vecino país disminuyeron en 50%, al pasar de 213 millones de dólares a 106 millones de dólares, en comparación con la suma de los primeros 5 meses de 2014». Mientras que «las importaciones de productos colombianos a Venezuela, cayeron en un 30% respecto a enero – mayo del 2014, llegando a la cifra de 460 millones de dólares luego de haber alcanzado 656 millones de dólares».
Cavecol, con cifras propias, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, advierte una baja de 32% en el comercio entre ambos países para el mes de mayo, al contabilizarse 160 millones de dólares en 2014 y 109 millones de dólares en 2015.
Destaca que la caída de las exportaciones venezolanas hacia Colombia obedece básicamente a las menores ventas realizadas de propeno -propileno, en el lapso de estudio.
Por otra parte, indica el informe, la merma de las importaciones venezolanas desde Colombia se atribuyen básicamente a las menores compras de bombones, caramelos, confites y pastillas.