Caracas, 24 de septiembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó el miércoles a la Federación de San Cristóbal y Nieves, con el fin de fortalecer lazos de hermandad con esta nación caribeña, y recalcó que esta visita permitirá «consolidar nuestros lazos de cooperación en todos los ámbitos».
«Venimos a consolidar nuestros lazos de cooperación en todos los ámbitos, en el económico, energético, comercial, financiero, pero sobre todo, el ámbito de lo social que tanto interesa a nuestros pueblos», expresó el Jefe de Estado a su llegada a la isla, ubicada el norte antillano.
Indicó que Venezuela arriba a este país «con el mayor interés de consolidar los caminos de cooperación, hermandad y solidaridad profunda que hemos construido estos años».
El Presidente reiteró su llamado a construir una nueva diplomacia de paz, integración, unión y solidaridad entre pueblos hermanos, para consolidar un desarrollo en conjunto.
«Una nueva diplomacia necesita nuestro mundo, para tener un mundo de paz respeto, integración y desarrollo», resaltó.
El Jefe de Estado venezolano fue recibido por el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y otras autoridades de la isla, en un acto en donde se le rindió honores a su visita.
PETROCARIBE, promotor de la unión
Maduro destacó que la unión y estabilidad económica y social que han logrado los pueblos latinoamericanos y caribeños se debe a mecanismos de integración como PETROCARIBE, del que forman parte Venezuela y San Cristóbal y Nieves, junto a otras naciones de la región.
«Gracias a PETROCARIBE hemos logrado en estos 10 años una estabilidad que hoy debemos cuidar, mejorar y profundizar», expresó el mandatario, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Resaltó que el éxito de este bloque regional creado en el año 2005 por los comandantes de la Revolución Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez, y Fidel Castro, respectivamente, se debe a la solidaridad, respeto y relaciones en términos de igualdad entre los Gobiernos de los países miembros y a la unidad como principal fundamento para transitar los caminos del siglo XXI.
«Solo juntos, unidos, nuestros pueblos del Caribe y América Latina son fuertes y podrán transitar por el desarrollo del siglo XXI, como pueblos independientes y dignos», expresó el mandatario venezolano.
Además el Presidente agradeció al Gobierno y al pueblo de San Cristóbal y Nieves por el caluroso y fraterno recibimiento: «ya me siento en mi propia patria, en mi propia tierra. Yo los veo a ustedes a los ojos y veo hermanos verdaderos», dijo.
«Así queremos con todo el Caribe, relaciones de hermandad, cooperación, unión y de independencia. Por eso bajo este sol y bajo esta hermosa mañana, yo digo que vivan la hermandad y la unión de nuestros pueblos», añadió Maduro.
Desde su creación, en 2005, PETROCARIBE ha fortalecido además un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.
Dicho esquema de cooperación ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés.
Los países miembros de PETROCARIBE son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Costa Rica y Venezuela.