La agenda cobrará fuerza, tras el encuentro de Ryad, Arabia Saudí desde hoy. Créditos: PRENSA MIRAFLORES
Martes 10 de noviembre de 2015.-La canciller del gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, preside la delegación que viajó a Ryad, capital de Arabia Saudí, para participar en la cumbre de países de Sudamérica y de la Liga Árabe. Uno de los temas centrales de la agenda, dada la conformación de los asistentes a nivel presidencial, tiene que ver con la defensa de los precios petroleros y de la estabilización del mercado internacional. Venezuela aspira a que se acuerde una banda que tenga por piso entre 70 y 80 dólares el barril.
Cabe mencionar que el presidente Nicolás Maduro había expresado días atrás su interés en participar en este cónclave, lo cual queda en suspenso por cuanto le fue aceptada en la ONU su participación ante la Comisión de Derechos Humanos, para referirse al tema venezolano este jueves 12.
La cuarta reunión cumbre de ASPA, el 10 y 11 de noviembre, espera contar con la presencia de mandatarios de 11 países suramericanos y 22 árabes y dialogar sobre la situación económica, política, social y cultural por la que atraviesan las dos regiones. La anterior reunión ocurrió en Lima, Perú en 2012.
Durante el encuentro, «Venezuela ratificará la necesidad de convocar una cumbre presidencial entre países de la OPEP y no OPEP, con el fin de fijar estrategias en defensa del mercado petrolero», tal como informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, la semana pasada, trascendió.
Y en este orden de ideas, el planteamiento por parte de nuestro país tiene que ver con que «la cotización justa del barril debería estar sobre los 88 dólares para poder cubrir los costos de producción, procesamiento y comercialización del crudo». Y aunque no ha habido pronunciamientos públicos, ha sido acogida, de manera positiva, por varios representantes de la OPEP.
Y dentro de quienes se inclinan hacia la propuesta venezolana, ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Ryad, Arabia Saudí, para participar en esta cumbre de mandatarios de países Suramericanos y Árabes (ASPA), «en donde espera tratar con sus pares de la OPEP, el impacto de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales», dijo Correa.
Para el 19 de este mes está prevista la visita de la canciller Delcy Rodríguez y del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, a la sede de la OEA en Washington, para abordar allí el impacto de PetroCaribe en sus 17 países miembros, según lo indicó nuestro embajador allí, Bernardo Álvarez. «hay que salirle al paso a lo que describió como «una suerte de criminalización de ese modelo que tantos beneficios ha dado a los países», dijo. WMZ